www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma

viernes, 20 de noviembre de 2009

El Alto Bolivia: Mujer aymará por los “Caídos de la Guerra del Gas de 2003”

Homenaje en El Alto Bolivia

Mujer aymará por los “Caídos de la Guerra del Gas de 2003”

Por: Alberto S. Medrano Flores (*)

Sin lugar a dudas los últimos meses se han levantado diversos monumentos en las diversas zonas de la ciudad de El Alto. El monumento representa a una mujer aymará portando a un niño y llevando en alto la bandera boliviana representando a los “mártires y caídos en la Guerra del Gas de 2003”.

La “mujer indígena” o “chola” es un símbolo de trascendencia aymará que coloca en alto los rituales andinos en medio de su sombrero, sus polleras y sus enaguas, la estatua se halla en la Plaza Ballivián, uno de los ejes centrales de la ciudad de El Alto, desde ahí los micros y minibuses descienden y ascienden al centro de La Paz y El Alto.

En pocas palabras el monumento representa a los más de 80 muertos en Octubre de 2003 y cuando ya han pasado 6 años es momento oportuno que se haga “justicia” y dejar a un lado la “impunidad” de los masacradores como Gonzalo Sanchez de Lozada.

Precisamente en la Zona Ballivián cayeron varias personas muertas, principalmente en las Calles Nanagua, Alfonso Ugarte y las vias adyacentes a la riel de ferrocarriles muy cerca de la Plaza Ballivián.

(*) Contactos: medranoprensa@gmail.com, escrito desde un café Internet en el Centro de La Paz en una tarde de lluvia de noviembre.

Foto: Mujer aymará en Octubre de 2003 ubicada en la Plaza Ballivián de la ciudad de El Alto Bolivia, descargar imágenes en galería de fotos de Medranoprensa

No hay comentarios:

www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma