www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma

viernes, 22 de enero de 2010

Presidente: "Quiero trabajar cinco años más junto al pueblo para promover el desarrollo, unidad e integración de Bolivia"

Por: Adalid Cabrera Lemuz

La Paz, 22 ene (ABI).- "Quiero trabajar cinco años más junto al pueblo y sometido a sus mandatos para promover el desarrollo, unidad e integración de Bolivia", manifestó el viernes el presidente Evo Morales Ayma en partes salientes de su mensaje a la nación.

Tras ser posesionado en el Palacio Legislativo como Primer Mandatario tras ganar las elecciones generales del pasado seis de diciembre con un 64,22 por ciento de los votos, Morales hizo una relación de los avances logrados los últimos cuatro años en los que implementó un proceso de cambio enmarcado en la revolución democrática y cultural.

Dijo "en los cuatro años que estoy al frente de la administración, he aprendido mucho en base a la sapiencia del pueblo con el que tuve un permanente contacto".

Señaló que su propósito siempre ha sido trabajar "por la igualdad, unidad y dignidad de Bolivia" que actualmente ocupa un protagonismo por los cambios que ha registrado los últimos cuatro años con la participación del pueblo.

"Antes participaba en protestas populares cuando era dirigente sindical para luchar por las reivindicaciones, sociales, hoy me toca como presidente atender las demandas de todos los bolivianos", enfatizó.

Dijo que en los pasados cuatro años no ha sido fácil gobernar Bolivia con una oposición que usaba todos los instrumentos y estrategias para desestabilizar la democracia y a un Gobierno que decidió dar fin con prebendas de grupos de poder económico que se fortalecieron durante las dictaduras militares y los gobiernos neoliberales.

"Pensaron que la tumba del indio iba a ser una inflación similar a que se produjo en el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (1982-1985), pero no fue así, rompimos todos los récords de administración económica al registrar porcentajes inflacionarios mínimos y un incremento de las captaciones por exportaciones"; dijo.

Agregó que la oposición intentó tumbar al gobierno con un referéndum revocatorio en agosto de 2008 del que salió perdiendo porque el pueblo ratificó al Presidente con una votación por encima de la prevista.

Subrayó que esa oposición de derecha y al servicio de las oligarquías llegó a conspirar para desencadenar un golpe cívico-prefectural en algunas regiones que dejó una estela de violencia y más de una decena de campesinos masacrados en el departamento de Pando, pero tampoco logró su propósito.

Expresó su convencimiento de que "Todo fue posible, los logros económicos, políticos y sociales en estos cuatro años, por la conciencia social y el respaldo del pueblo", resaltó el Primer Mandatario.

Dijo que se lograron avances en la lucha contra la corrupción, pero reconoció que aún hay mucho que hacer para que esas prácticas coloniales y neoliberales sean superadas totalmente.

El Presidente afirmó que desde 2006 se ha consolidado la democracia en Bolivia que hoy no solamente es participativa sino decisoria porque el pueblo es el que define con su voto las políticas del Gobierno en diversos ámbitos.

"El pueblo decidió dar fin con el Estado colonial para dar lugar al nacimiento del Estado Plurinacional en el que todos los bolivianos tengan pleno acceso a sus derechos constitucionales", expresó.

Morales se refirió al proceso autonómico que se pondrá en marcha en base a la solidaridad y "al servicio del pueblo y no de las oligarquías".

"Las autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas deben promover el desarrollo y la integración nacional y no la división como perseguían los grupos económicos que querían una descentralización que esté al servicio de sus intereses", agregó.

Convocó a la naciente Asamblea Legislativa Plurinacional a trabajar con celeridad para aprobar leyes que sirvan a la mayor consolidación de un proceso que esté al servicio de los ciudadanos y permita la aplicación puntual de la nueva Carta Magna que entró en vigencia en febrero de 2009.

Por ejemplo manifestó la necesidad de que se promueva una revolución en el Poder Judicial para que la justicia deje de estar sometida a los poderosos y que la Ley sea aplicable a todos los ciudadanos.

El Jefe de Estado manifestó que uno de sus objetivos al apoyar la elección de asambleístas abogados era para que contribuyan a la elaboración de leyes en coordinación con los movimientos sociales como uno de los caminos para unir la conciencia social y la capacidad intelectual.

Otra de las tareas que se ha impuesto el Presidente en la gestión que inicia este viernes es dar impulso a la industrialización, no solamente del gas y del petróleo, sino del litio, lo que requerirá de millonarias inversiones que deben ser debatidas con socios privados.

Dijo que, además, Bolivia desarrollará la explotación y la industrialización del hierro del yacimiento de El Mutún, ubicado en la zona fronteriza con Brasil, no solamente mediante el contrato con la empresa india Jindal Steel, sino con inversiones estatales.

En el campo de la energía, anunció que Bolivia se convertirá en el mediano plazo en exportador de energía eléctrica con la instalación de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas.

"Inicialmente serán instaladas dos plantas termoeléctricas en los departamentos de Chuquisaca y Tarija", adelantó.

El Jefe de Estado considera que es posible que Bolivia llegue a producir en el mediano plazo unos 5.000 kilovatios de energía eléctrica, de los que 2.000 KW serán para atender la demanda interna y los restantes 3.000 KW para la exportación.

Otra de las metas trazadas por el Ejecutivo para esta gestión es la colocación en órbita del satélite Tupac Katari para promover el desarrollo y la integración de todos los bolivianos.

Morales señaló que hay decenas miles de ciudadanos que viven en poblaciones de difícil acceso que están incomunicados y desconectados del país porque no cuentan con adecuados sistemas de acceso.

"En estos cinco años vamos a erradicar esa falta de comunicación, así como erradicamos el analfabetismo", dijo, al expresar su propósito de que espera que todas las familias puedan contar con un computador y una conexión al satélite para comunicarse.

Otra de las preocupaciones señaladas por el Jefe de Estado es la promoción de los sistemas de integración terrestre, ferroviaria y aérea.

Manifestó que Bolivia ha logrado avances en la construcción de miles de kilómetros de carreteras, pero lo que falta son eficientes servicios de mantenimiento. "Aún falta trabajar mucho más para que todos los departamentos y las provincias cuenten con carreteras pavimentadas", dijo.

Con relación a la integración ferroviaria afirmó que uno de los retos de la gestión fue dar luz a la red entre el oriente y el occidente e instalar trenes eléctricos en las áreas urbanas.

"Cada uno de los nueve departamentos debe contar, además, con un aeropuerto internacional, al igual que poblaciones consideradas los polos de desarrollo para fomentar el turismo interno y del exterior", anotó al referirse a otro de los objetivos que se ha fijado para el período 2010-2015.

El Presidente mencionó la necesidad de mejorar los sistemas de seguridad y protección alimentaria "para garantizar el suficiente abastecimiento para el pueblo antes de pensar en la exportación".

El Primer Mandatario resaltó la labor cumplida por las Fuerzas Armadas para la preservación de la unidad nacional y la democracia, pero instó a sus comandantes a renovar algunos programas de enseñanza en los institutos castrenses en los que aún se considera al socialismo como el enemigo número del país, cuando en realidad es el capitalismo.

Igualmente convocó a la Policía a esforzase en mejorar los programas de seguridad ciudadana, pero con el cambio de los conceptos del pasado en los que se perseguía a ultranza a los sindicalistas antes que a los que robaron y provocaron daños letales a la economía del Estado.

Tras su mensaje a la Nación, el Presidente y su gabinete Ministerial se trasladaron al Palacio de Gobierno para presenciar la columna de honor preparada por las Fuerzas Armadas y posteriormente ofreció un almuerzo a los representantes de países amigos y organismos internacionales.

Al finalizar la tarde Morales y varios de los presidentes amigos se trasladarán al estadio Hernando Siles para asistir a un festival popular junto a unos 40.000 ciudadanos.

Extraido de ABI

No hay comentarios:

www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma