www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma

martes, 17 de agosto de 2010

XV Feria internacional del Libro de La Paz "Celebramos la bibliodiversidad"

Después de haber dado inicio a la fiesta de los libros con la presentación oficial de la 15ª Feria Internacional del Libro al público paceño; los preparativos para la Inauguración, que será el 18 de agosto a las 19:30 en el Campo Ferial de Bajo Següencoma, continúan.

En este proceso Italia que es el país invitado a esta versión, oficializó la presencia de dos escritores italianos de renombre literario, los cuales serán partícipes de la 15ª Feria Internacional del Libro.

Enrico Testa es profesor titular de Historia de la Lengua italiana en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Génova. Doctor en investigación literaria de la Universidad de Pavia e investigador de Lingüística italiana en la Universidad para extranjeros de Siena desde 1991 a 1998. Se convirtió en profesor asociado de Historia de la Lengua italiano en el 2000, y después, en el 2005 ganó el concurso de profesor titular en la misma disciplina. Es el segundo invitado de honor de Italia.

Enrico Testa es también poeta y ha publicado los siguientes títulos: Las esperas fatigosas (Prefacio de Giorgio Caproni, San Marco dei Giustiniani, Genova 1988), En contratiempo (Einaudi, Torino 1994), La sustitución (Einaudi, Torino 2001) e Pascua de nieve (Einaudi, Torino 2008) con el cual ha ganado el premio Campana 2008. Además del volumen de pensamientos de ética de poética titulado Pronombres (Il Segnalibro, Torino 1996).

Gianni Morelli trabajó durante un período como investigador científico en Milán. Después siguió una transición gradual a la escritura y a la publicación de obras sobre viajes, temas académicos, cartografía y, sobre todo, geografía.

Fue uno de los creadores de las ClupGuide, una colección histórica de libros de viajes, para la cual realizó numerosos títulos entre el 1980 y el 2006: México, Yucatán y Chiapas, Perú y Bolivia, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala y Belice, Costa Rica. Esta colección italiana amplió los límites de las guías de viaje hasta tocar el umbral del mundo de la literatura.

También, ha escrito cuentos para publicaciones italianas como Il Manifesto, Smemoranda, Giornale di Bordo, V&S.

Amores, altiplanos y máquinas hablantes Es el libro que presentará en la 15 FIL. Este libro cuenta la historia de Viani, un joven italiano con la cabeza llena de confusos sueños y un pasaje de tercera clase a Nueva York en un buque de vapor. Sus compañeros de viaje son las estrellas del Atlántico, un amor inesperado y su pasión por la música.

La historia de Viani se desarrolla a lo largo de un viaje de nueve años que empieza en el año 1900 en los suburbios de Manhattan y termina en el altiplano peruano, pasando por Buenos Aires, Patagonia y Bolivia… Su gran aventura lo lleva del Norte al Sur América a través de diferentes medios de transporte —barcos de carga, buques a vapor, trenes, lomo de mula—, de las costas de Mar de Plata, a los senderos de la cordillera de los Andes; de las orillas del lago Titicaca y la plaza principal del Cuzco, a bailar en las salas y los teatros sudamericanos de comienzos de siglo. Su recorrido pasa por grandes viviendas aristocráticas y los elegantes salones pero también por humildes haciendas, cafés de clase, carreteras de caravanas de burros, pueblos construidos en adobe, grandes llanuras e incluso minas de estaño...

Son tres los motivos que guían el recorrido de Viani en la búsqueda de su propia existencia: el amor por tres mujeres seductoras y sensuales —Clara, Etta Place y Luz—, la fascinación por Caruso y la magia de los primeros gramófonos. Su destino se moldea con las fantásticas grabaciones de la Víctor Talking Machine Company, con las óperas italianas, con los sitios ubicados en los bordes del mundo, con las aventuras amorosas.

El esfuerzo que está realizando la Embajada de Italia al traer dos escritores destacados de su país, muestra una vez más el compromiso que manifiestan los países invitados de la Cámara Departamental del Libro con la organización de la Feria Internacional del Libro.
Porque al celebrar la Bibliodiversidad de los libros también uniremos fronteras literarias que nos permitirán ampliar nuestro conocimiento.

“Celebremos la Bibliodiversidad” 15ª Feria Internacional del Libro – La Paz

Fuente Estante Boliviano

No hay comentarios:

www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma