www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma

miércoles, 4 de agosto de 2010

Agresiones agravan el conflicto en Potosí

Potosí vivió ayer una jornada histórica en la que más de 100.000 personas salieron a marchar para exigir al Gobierno que solucione el problema limítrofe que los enfrenta con Oruro y atienda demandas regionales. El enojo de los vecinos de la ciudad del Cerro Rico se estrelló contra el gobernador Félix Gonzales, que intentó plegarse a la manifestación y fue corrido a pedradas y botellazos. Según fuentes extraoficiales, debió refugiarse en un cuartel para precautelar su integridad física.

La fuerza de la marcha sobrepasó a los propios organizadores, el Comité Cívico Potosinista y la Federación de Cooperativas Mineras, que no pudieron contener a la masa, que los obligó a improvisar un cabildo abierto que no pudo concluir por problemas de amplificación.

Mientras el pueblo clamaba por declarar a Potosí un Estado federal, propuesta que es apoyada por los mineros y los cívicos, algunos jóvenes tomaron como rehén al presidente cívico, Celestino Condori, y lo obligaron a marchar hasta la Gobernación para que exija la renuncia a Gonzales. “Nos hemos sacrificado verdaderamente y, la verdad, indigna que parezca que no tenemos gobernador. No hay Gobierno que pueda dar solución, es lamentable”, señaló Condori y logró eludir a sus captores.

Potosí disputa con Oruro la población de Coroma, rica en yacimientos de piedra caliza. Exige que el Gobierno defina de una vez por todas los límites. También pide que se defina la forma de explotación del Cerro Rico, para conservar su forma cónica, que se mejore la planta fundidora de plata y plomo en Karachipampa y la construcción de una cementera en su territorio, entre otras demandas.

En una conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera convocó al diálogo a los potosinos y orureños en Cochabamba. Si el problema limítrofe no se ha solucionado en 80 años, sostuvo, no es posible resolverlo de la noche a la mañana. Aseguró que la explotación del Cerro Rico depende de que se pongan de acuerdo entre Concipo y los cooperativistas y que el Gobierno planteó mejorar Karachipampa en 2006, pero los cooperativistas aseguraron que tenían un acuerdo con una empresa norteamericana. Sobre la planta de cemento, explicó que el Gobierno busca un crédito de $us 200 millones para implementarla, pero que no es fácil conseguir esa cantidad de organismos internacionales.

También negó que este Gobierno no atienda a Potosí y dijo que durante la administración de Evo Morales la inversión pública en dicho departamento se ha cuatriplicado, de $us 45 millones a más de $us 200 millones.

Pese al llamado, los dirigentes potosinos insistieron en que el diálogo debe realizarse en Potosí y dejaron plantados por tercera vez al ministro de Autonomías, Carlos Romero, y al gobernador de Oruro, Santos Tito.

Romero consideró que los potosinos deben abandonar la soberbia e imposturas y que deben reflexionar para el bien de la población, que pasa necesidades. Descartó la intervención policial de la manifestación, ya que entiende que las voces que piden la toma de la Gobernación son minoritarias.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación de Oruro, Édgar Sánchez, consideró que Potosí no ganará nada castigando a su propia población y conminó a sus autoridades a sentarse a negociar una solución. “Sólo hay dos salidas: llegar a un acuerdo o irnos a un juicio contencioso y que sea la justicia la que resuelva quién tiene la razón”, dijo.

El problema también se trasladó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde la brigada orureña solicitó que se militarice Coroma para que se les permita trabajar, mientras que los asambleístas potosinos Juan Carlos Cejas, David Cortes, Hugo García y Eduardo Maldonado se declararon en huelga de hambre para exigir al Ejecutivo que vaya a negociar a Potosí.

La movilización afecta a todo el sur

Cerca de 200 personas están detenidas en la Terminal de Buses de Sucre, debido a que la Patrulla Caminera de Chuquisaca ordenó cerrar la salida a Potosí debido a que los bloqueos en esa región avanzaron hasta Millares. Similar situación se vive en Tarija, con viajeros que están impedidos de viajar hacia Potosí, Chuquisaca y Oruro. En Sucre, el Pasaje a La Paz y Oruro ha duplicado su precio, ya que los buses deben desviar por Cochabamba para llegar a su destino.

Hasta ayer, las flotas que buscaban llegar a Tarija, tomaban el desvío por Chaquí (Potosí) y luego San Lucas (Chuquisaca). Sin embargo, los bloqueos avanzaron hasta Millares, a 58 kilómetros de Sucre, por lo que los efectivos frenaron el viaje de tres flotas en Yotala, desde donde tuvieron que retornar a Sucre.

Los afectados piden un puente aéreo para llegar a Tarija. Por día salen a esa ciudad unos 100 pasajeros en tres empresas de transporte. En Sucre hay diez flotas cuyo destino es la Villa Imperial, sin contar con los expresos. Por día cada empresa pierde Bs 6.800.

El comercio orureño también se ha visto afectado, porque llevan productos a Potosí, Sucre y Tarija que importan desde Chile. Sin embargo, aseguran que su mayor mercado es el eje troncal, por lo que respaldan a sus dirigentes en el conflicto con sus vecinos de Potosí y aseguran que no quieren ceder ni un milímetro de territorio.

Fuente El Deber

No hay comentarios:

www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma