www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma

miércoles, 4 de agosto de 2010

Senador Surco culpa a chofer y lo dejan libre

“Borracho, borracho...”, le gritaron ayer los vecinos al senador masista Félix Surco antes de ingresar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz, donde frío leyó un comunicado y dijo, ‘sí... estaba ebrio, pero yo no conducía el vehículo”, y al final quedó libre.

Los canales de televisión mostraron a Surco desafiante porque lo acusaron de tener ciertos privilegios y compararlo con su correligionario, Félix Patzi, quien tras ser detenido en estado etílico perdió su posibilidad de candidatear a la gobernación paceña y luego acabó expulsado del MAS.
El legislador oficialista pidió disculpas al presidente Evo Morales y a todos y dijo que iba a demostrar su inocencia.

JUSTIFICATIVOS
Sobre la vagoneta lujosa que tenía sirena en la que iba dijo turbado que es de Edgar Tórrez y sobre el conductor del vehículo señaló a Edgar Pérez, funcionario de la Asamblea Plurinacional y que escapó después del accidente asustado a pedir auxilio. Pero hasta ayer no aparecía.
El fiscal José Villarroel admitió que hay contradicciones pues en principio pensaron que Surco era el que estaba al volante y por eso fue detenido el lunes.

HAY TESTIGOS
La testigo Ruth Mendoza entrevistada el lunes por varios canales de televisión dijo haber visto a Surco bajar del asiento del conductor y el chofer de una vagoneta chocada en la colisión Edgar Pérez Salazar, aseguró lo mismo.
“Yo estaba en la parte derecha de la movilidad y como no se abría la puerta he tenido que pasar por el lugar donde conducía el chofer como demostrarán los resultados de la investigación ”, dijo.
Surco, como posible sucesor del presidente Morales o Álvaro García Linera, ha sido protagonista de varios hechos: a su esposa le arrojaron una bomba en su oficina de transporte, un ala del MAS lo expulsó del partido y ahora aparece involucrado en el polémico choque.

GOBIERNO
Alvaro García Linera, presidente en ejercicio, dijo que “está muy triste”, por lo sucedido a Surco y dijo que si tuvo una falla personal tiene que pagarla al afirmar que no se protege a nadie y que se lo tratará sin ningún privilegio,
La ministra Anticorrupción Nardy Suxo se hizo eco de las denuncias realizadas por la diputada Norma Piérola y dijo que si hubo abuso de bienes o personal del Estado corresponde la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Dos masistas, dos destinos diferentes

Félix patzi

Candidato • El 4 de febrero del 2010 fue detenido en estado de ebriedad conduciendo un Jeep en una céntrica calle de La Paz.

Consecuencias • El hecho le costó su postulación a la candidatura a Gobernador de La Paz, la multa de 400 bolivianos y un juicio por el delito de conducción peligrosa que establece penas de seis meses a dos años.

Castigo • Se autosancionó con la fabricación de mil adobes en la comunidad paceña de Patacamaya, La Paz. Aún así fue expulsado del MAS.

Fidel surco

Senador • El 2 de agosto del 2010 fue detenido cuando bajaba de El Alto a La Paz y chocó con otro vehículo.

Ebriedad • Varios testigos señalaron que manejaba en estado etílico. Al día siguiente, reconoció que estaba borracho pero que quien conducía el vehículo era su chofer del Senado, quien se había dado a la fuga.

Castigo • El Gobierno señaló que no lo protegería mientras que la comisión de ética del MAS analiza su caso. La oposición habla de impunidad.

Patzi: ‘Hay que admitir los errores’

El ex candidato a la gobernación de La Paz, Félix Patzi, expulsado del Movimiento Al Socialismo (MAS) luego de ser detenido conduciendo su vehículo en estado de ebriedad, recordó ayer al senador Fidel Surco que "es de caballeros" reconocer los errores y asumir las responsabilidades.
Patzi señaló que como en su caso, la Ley debe ser aplicada a todos los ciudadanos bolivianos, más allá que estos sean autoridades de gobierno o legisladores cercanos al Presidente.
"Todos los seres humanos tienen sus dificultades, tienen sus virtudes, creo que eso es lo normal del ser humano, creo que cada persona comete ciertos errores y eso es humano y también tenemos virtudes eso es lo humano, por lo tanto desligar de ser humano creo que sería vivir en un cristal que es engañoso, en su momento hay que saber reconocer los errores, como yo lo hice", dijo quien además fabricara 1.000 adobes.


Oposición: ‘Son borracheras de poder’

Los opositores al régimen del presidente Evo Morales señalaron que “fue sólo de boca” que el Gobieno dijo que no iba a proteger a Fidel Surco, porque en la práctica lo han dejado libre después de inventar una coartada.
El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Jorge Flores Reus, dijo que “esas son borracheras de poder”, al describir el caso de Surco, de quien dijo que “por ética y por respeto a sus electores debe renunciar”.
Asimismo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, dijo que desde un principio protegieron a Surco al hacerle el test de alcoholemia después de seis horas y que ahora igual lo siguen encubriendo.
Por su parte la diputada de Unidad Nacional, Elizabeth Reyes, demandó al presidente Evo Morales tomar la decisión como jefe del MAS de sacar al senador del cargo.
“Cuando los asambleístas del MAS y los ministros no están borrachos están en una guerra interna que no le hace bien al país”, declaró.
Asimismo, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Javier Zabaleta, señaló que debe ser un tribunal interno dentro de MAS la instancia que defina la situación de Surco al no estar funcionando actualmente la Comisión de Ética en la Cámara de Senadores por el receso.
Por su parte, la jefa de la bancada de diputados del MAS, Emiliana Aiza, señaló que cada uno es responsable de sus actos aunque no descartó que el senador pueda ser llevado al Tribunal de Honor. En el peritaje tenía 1.5 de grado alcohólico.
El abogado de Surco, Martín de la Quintana, admitió que su defendido estaba en estado etílico por lo cual aceptó cualquier sanción por esta infracción, pero dijo que no manejaba /RMH



Fuente El Día

No hay comentarios:

www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma