www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma

martes, 1 de noviembre de 2016

Emprendedores de El Alto impulsan realidad aumentada

El Alto, 17 de octubre.- El término de Realidad Aumentada se refiere al conjunto de acciones que permiten ampliar, mejorar o resaltar la realidad del mundo físico mediante la aplicación de tecnología, por lo general en video o imagen.

“La Realidad Aumentada no es nueva, se viene haciendo de varias formas hace al menos tres décadas con la masificación de Internet. Los Smartphones y las tablets vinieron a cobrar una nueva importancia y la Realidad Aumentada empieza a llegar a mercados masivos, a diferencia de antes donde solo unos cuantos podían tener acceso a ella”, explicó Grover Suntura, especialista en proyectos virtuales.

Según Suntura para hacer Realidad Aumentada se tiene que definir primero qué realidad se quiere aumentar. Por ello, se desarrolló uno de los primeros ejemplos con un probador de ropa virtual que permite que los usuarios de esta aplicación probarse la prenda que quieren de forma virtual sin tener que ir a la tienda físicamente.

Normalmente se requiere una cámara de vídeo, un monitor y un ordenador con un software especial instalado para conocer esta tecnología. La Realidad Aumentada es muy popular en Apps que funcionan en todo tipo de teléfonos inteligentes.

Suntura, creador del proyecto Mundo Virtual, fue artífice de la “virtualización” en 3D de la Plaza Murillo, Pérez Velasco, Calle Comercio, San Francisco, UMSA, UPEA y la Plaza 24 de septiembre de Santa Cruz. Monumentos a Juana Azurduy de Padilla, Pedro Domingo Murillo, Juancito Pinto, Simón Bolívar, Eduardo Abaroa también fueron virtualizados por este joven emprendedor.

Para el trabajo que desarrolla Mundo Virtual se usaron herramientas como Maya, Blender, 3DMax, Sketchup, Augment y Aumentaty.

Mundo Virtual, está conformado por Grover Suntura, administrador, egresado de Ingeniería de Sistemas de la UPEA; Richard Patty, logística, egresad de Ingeniería Electrónica de la EMI; Jaime Palli, logística, egresado de Ingeniería de Sistemas de UNIVALLE; Gabriel Vargas, programador egresado de Ingeniería de Sistemas de la UTEPSA; Yuri Valencia programador titulado de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Salesiana; y Omar Cuellar, modelador, titulado de Arquitectura de la UDABOL.

Texto y fotos: Alberto Medrano

No hay comentarios:

www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma