www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma

miércoles, 23 de junio de 2010

El Alto Bolivia: Crónica de la noche más fría del año “San Juan”

Por: Javier Cortez (*) Hoy miércoles 23 de junio, es la víspera de San Juan, en toda Bolivia, sin embargo esta festividad tiene mayor preeminencia en la región andina, es decir en el altiplano......donde se acostumbra mencionar una palabra en aymará......el tradicional........KALA TACAYA, que significa.....las piedras revientan.......con lo intenso del frio.
Desde antes de la colonia, existe una tradición aymará que consiste en encender fogatas, para calentarse......tanto en la ciudad como en el campo (incluso en el área rural está el pretexto de calentar a los animales) y ello prevaleció por siglos, hasta nuestros días.
Recuerdo desde niño, que al encender una fogata, por lo general en las puertas de casa, hacia la calle......ésta costumbre iba acompañado con mucha música y sendos tragos de un rico ponche......también se colocaban naranjas al fuego, para luego comérnoslas.
Se vendía leña en diferentes lugares de la ciudad, con una semana de anticipación y la venta de fuegos artificiales y pirotécnicos era muy abundante.
Los niños y los jóvenes nos dedicábamos a saltar la fogata, y a jugar con las "chispitas", las "matasuegras" o los "buscapies", mientras alegres sones matizaban la velada......por supuesto que otros perdían el control y se entregaban a la fiesta con inusitado frenesí.
Al día siguiente, lo caracteristico del día de SAN JUAN..... era un cielo completamente inundado por el humo, a consecuencia de los cientos de miles de fogatas prendidas en la vispera......pero a nadie le importaba.....lo que correspondía hacer.....era SACARSE UNA SUERTE.....ya sea en la plazas o en algunas calles indicadas.......SUERTE A BASE DE PLOMO DERRETIDO EN FUEGO Y HECHADA EN UN BAÑADOR CON AGUA FRIA.....EL CUAL LA FORMA SOLIDIFICADA ERA INTERPRETADA POR UN YATIRI O ADIVINO AYMARA.....O BIEN OBTENIDA DE UN CANARIO......ya sea para un niño, un joven , una señora, para una casada o para un soltero.....para luego ir a disfrutar de un helado.
En la actualidad, esta tradición, lucha por sobrevivir, en una intensa "pulseada" con las campañas de protección.... de la municipalidad y del gobierno en general, para erradicar esta costumbre en bien de proteger el medio ambiente.
Sin embargo, ésta será gradual y lenta......pese a las muchas advertencias e incluso amenazas de multas y de decomisos de mercadería de juegos pirotécnicos......la gente se da modos para venderlos y los otros para comprarlos......en las zonas de la periferia las fogatas continúan y ni que decir en el campo.......la fuerza del orden.....no abastece para ejercer semejante control.
Existen diversos sectores que piden la conciencia del pueblo, para no ensuciar más el medio ambiente......pero para otros está más el preservar la tradición.
(*) Comunicador Social, correo electrónico: javi_cortez@hotmail.com
Contactos: medranoprensa@gmail.com

No hay comentarios:

www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma