www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma

lunes, 22 de marzo de 2010

Bolivia: “Cholita Libre” para todo el mundo

El film fue presentado el pasado viernes 19 de marzo en el Institut “Goethe” de La Paz

Bolivia: “Cholita Libre” para todo el mundo

Para un extranjero la Lucha Libre de mujeres parece algo absurdo y muy exótico. Sin embargo, en Bolivia la Lucha Libre de las Cholitas no sólo es una realidad sino que es muy importante para mucha gente.

Las luchadoras son intransigentes, curiosas, apasionadas y siempre dispuestas a llegar hasta el límite y cuestionar normas de la sociedad en la que viven. Y no solamente lo hacen en el ring, sino también en su vida cotidiana.

El documental acompaña a cuatro mujeres en La Paz, que intentan compaginar sus vidas familiares y profesionales con su pasión por la lucha libre.

Tres meses y medio vivieron las directoras Jana Richter und Rike Holtz con las cuatro protagonistas y sus familias. Les ayudaron a pelar patatas para su pensión, repartieron comida, llevaron a los niños al colegio y entrenaron juntas con las luchadoras en el ring que todos los sábados se monta en el patio. Las acompañaron en las luchas cotidianas en las que tienen que sostenerse las cuatro Cholitas que nunca pierden su dignidad por más desesperada que sea la situación. Porque algo es cierto: el que no lucha, ya ha perdido. Leer mas

La cinta

Rodada en formato HD digital, entre enero y abril de 2009, Cholita libre es una semblanza de la cotidianidad de Carmen Rosa, la Campeona; Claudina, la Maldita; Yolanda, la Amorosa, y Rosita Rompecorazones, amas de casa, madres, trabajadoras de día; rudas “cachascanistas” en las noches y los fines de semana.

Según la realizadora, “el carácter fuerte y la decisión que tienen estas mujeres” va de la mano con su oficio de luchadoras “porque acá pelean de verdad en el ring, no como en Estados Unidos, donde las luchadoras sólo muestran sus cuerpos”.

Carmen Rosa y Yolanda —una joven madre soltera— son cocineras y atienden juntas un negocio; y Rosita está casada, tiene un hijo de dos años y a la vez estudia para terminar la secundaria.

En esta realidad, alternada con los entrenamientos y peleas oficiales, se inmiscuyeron Richter y Holtz para lograr el metraje que ya tiene proyecciones programadas en una media docena de países.

Desde abril, la película se verá en Argentina, Canadá, Rusia, Rumania y Holanda, y ya casi está confirmada su participación en el Festival de Cine de Locarno, de Suiza.

Luego de la función del próximo viernes, las alemanas aún no tienen un espacio para difundir su trabajo de manera masiva. “Vamos a buscar contactos con la Cinemateca Boliviana y otras empresas, porque Cholita libre está hecha para que lo vean los bolivianos”, sostuvo Richter.

Dos alemanas convivieron cuatro meses con cholitas luchadoras.

Para destacar

El filme Cholita libre se estrenará el viernes 19 de marzo en el Goethe Institut de La Paz.

El rodaje, de 70 minutos, refleja la vida de cuatro paceñas que se dedican a la lucha libre profesional.

A la par que sus peleas y entrenamientos, también se muestra su rutina cotidiana y familiar.

Una de las realizadoras alemanas destaca la fortaleza general de la mujer paceña como motivación.

La cinta será exhibida en varios países de Europa y aún se busca espacio para difundirla en el país. Leer mas

¡Felicidades a las cineastas Jana Richter y Rike Holtz!

Excelente documental para resaltar el rol de la mujer aymará y la Lucha Libre.

Notas extraídas de La Prensa y el Goethe Institut

No hay comentarios:

www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma