www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma

jueves, 23 de abril de 2009

Bolivia Oruro UPEA: Estudiantes y docentes exigen “Ingreso al Sistema Universitario”

Reportes desde el XI Congreso de Universidades en Oruro

UPEA: Estudiantes y docentes exigen “Ingreso al Sistema Universitario”

Las voces que más se exclaman en inmediaciones de la UPEA se caracterizan por la principal petición “Ingreso al Sistema” pues desde hace varios años esta Casa de Estudios Superiores ha estado en desigualdad de condiciones al resto de las demás Universidades del país y actualmente exige su ingreso y reconocimiento al "Sistema Universitario Nacional".

Desde El Alto tenemos la primicia de tener reportes con el weblog de José Quispe Vásquez que se encuentra en la tierra de Sebastián Pagador: “en los ambientes de la Expoteco de la ciudad de Oruro en el segundo día del XI congreso de las universidades se reinstalo nuevamente, después que la comisión de poderes dio su informe correspondientes sobre la acreditación de las delegaciones sin embargo, existió observaciones de algunas universidades, UPEA, UTO, y SIGLO XX”.

El presidente de la comisión de poderes: Lic. Teresa Rescala informo: “la observación de la UPEA, las autoridades de Rector Lic. Federico Zelada y el Vicerrector lic. Jorge céspedes se desconoce por no cumplir el estatuto de universidad boliviana en el articulo 57 inciso h, que no fueron elegidos mediante co-gobierno paritario.”, describe el blog Vasquez Press.


Mientras el Periódico La Patria de Oruro describe:

Ante el posible fracaso del XI Congreso Nacional de Universidades, anoche se reunieron autoridades y universitarios determinando salvar este encuentro y convocar a su reiniciación a las 09:00 horas de hoy.

Posiciones encontradas derivaron en que existan sectores de universidades que plantearon la suspensión del Congreso.

El lunes se realizó la primera jornada del Congreso y se desarrolló con normalidad, inaugurando el encuentro de universidades, formando la Comisión de Poderes, para luego empezar con la acreditación de los delegados.

Posteriormente, se presentaron algunos problemas con acreditaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en el caso particular del Rector y Vicerrector, porque no fueron elegidos por el voto ponderado, sino universal.

Por ese motivo y otros más, ayer en la mañana se suspendieron las sesiones, pero debían reiniciarse en horas de la tarde y tampoco fue posible, por lo que se realizó una reunión de emergencia en el Rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Leer mas.

La UPEA fue creada bajo Ley 2115 el 5 de septiembre de 2000 en el Gobierno del General Hugo Banzer Suárez y modificada bajo Ley 2556 promulgada por el Presidente Carlos Mesa en fecha 12 de noviembre de 2003, pues ya son 9 años que la Universidad Alteña viene practicando el revolucionario “voto universal”.

Leer más reportes: FM Bolivia, Universidades de Bolivia, El Diario

Foto: UPEA en Flickr de Medrano y CEUB

No hay comentarios:

www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma