En la ciudad mas joven; su juventud, es mas jovenil y con mas juventud
Johnny Fernández Rojas
Comunicador e historiador alteño
Fundación “JFR”
Es una generación silenciosa pero numerosa; muchos de ellos sin esperanzas, pero no desesperados; sin trabajo, pero con ambiciones; sin capacitación, pero no incapaces, en movimiento, pero inmovilizados, conceptos apropiados para calificar a la actual juventud alteña.
Variables que, desde hace menos de una década, motivaron preocupaciones a los estudiosos del quehacer de la juventud alteña, particularmente en lo que se refiere a la identidad. Esta “identidad” como categoría social, ha asumido preferencias al momento de su incursión en la temática juvenil, así la nota periodística “Ser ‘chango’ en El Alto: entre el rock y los sicuris”, Rafael Archondo, afirma con contundencia: “Los jóvenes (alteños) siguen construyendo su identidad con elementos del núcleo sociocultural de la generación de sus padres…en El Alto, los hábitus parece actuar a favor de una cultura oprimida, día y noche, cercada por el bombardeo de los medios de comunicación, la industria de cantantes, los alaridos de los clanes religiosos y políticos y el férreo cabalgar de la globalización”, interpretación que pretende afirmar, que los lazos intrafamiliares son aún referentes para el comportamiento y actuar de la juventud, a lo que se suman como influyentes determinantes, los medios masivos.
A esta situación de por sí conflictual, se asocia el carácter numérico, es decir, su importancia en el peso específico de la población total. De acuerdo a las proyecciones del INE para 2009,
Este grupo social que bordea el cuarto millón, y en ese lapso de vida institucional de esta ciudad, ha conseguido, “movilizar a sus bases” y estructurarla, aunque no con la universalidad, la cohesión, ni la proyección esperada.
Años previos a su nacimiento legal, con la creación de
Una vez lograda el retorno de la democracia, al que la juventud alteña también contribuyó, aunque sin hacer explícita su condición y su corporativismo, sus actividades se diversificaron a través de los Encuentros de Jóvenes Educadores Populares, en cuyas reuniones anuales, pretendieron generar instancias juveniles alteñas. A esas experiencias se sumó el Centro de Reporteros Populares (CRP), que iniciaron sus funciones en marzo de 1984, en materia juvenil, organizaron varios Encuentros de Organizaciones de Jóvenes de Barrios Marginales.
En 1986, inició sus funciones la “Unión de Juventudes Altopaceñistas”, cuya labor fue la reflexión y el análisis político del rol que desempeñaría El Alto, en el contexto regional. La primera semana de diciembre de ese año, el movimiento Salesiano de Jóvenes, realizó su Congreso nacional en el Centro María Auxiliadora de Villa Esperanza. Al evento asistieron jóvenes de Muyurina de Santa Cruz, Sucre,
En el año de elevación a rango de Ciudad (1988), una Ordenanza Municipal creó
En 1989, con el funcionamiento de
Desde 1990 y por 5 años consecutivos el Centro de Reporteros Populares de El Alto y “Presencia Juvenil” organizaron los concursos nacionales “Yo joven y la ecología en Bolivia”. Ese último año, los reporteros también convocaron al “Encuentro de
Por las características demográficas juveniles,
El 26 de febrero de 1999, se realizó el Encuentro de las Cholitas de El Alto. En ese mismo año, el Ministerio de Trabajo, puso en marcha el programa de Capacitación de Jóvenes. El 22 de noviembre de 2002, el Defensor del Pueblo-El Alto, organizó el Encuentro de
A principios de 2004,
En septiembre de 2004, se realizó el Primer Encuentro de
También es oportuno señalar, las actividades de
PUBLICACIONES
Investigaciones y publicaciones referidas al estado y perspectivas juveniles alteñas también pretendieron interpretar las ocupaciones y preocupaciones de este sector poblacional que, cada vez asume ciudadanía y protagonismo en el quehacer alteño. Una relación, obviamente incompleta de las mismas hace inferir que su dedicación asumirá prioridad entre los intereses de los investigadores.
· “Además estamos mas cerca del cielo…:identidad de la joven alteña” Virgina Ayllón CIDEM 1992.
· Revista juvenil “Rayasos” Wayna Tambo” 1995
· “El comportamiento ‘ch’ojcho’ en jóvenes urbanos populares. El caso de la juventud de la ciudad de El Alto” Alfredo Balboa V. (Tesis) 1998.
· Una aproximación centrada en la participación de mujeres y jóvenes” Walter Arteaga CEDLA y CPMGA. 1999.
· “Ser joven en el Alto. Rupturas y continuidades en la tradición cultural” German Guaygua. Angela Riveros y Máximo Quisbert. PIEB 2000.
· “Jóvenes por la vida” Ximena Ibarra Flores y jóvenes de El Alto. CEADL 2001.
· “Jóvenes y cultura una mirada desde la experiencia de Wayna Tambo” Mario Rodríguez Wayna Tambo 2002.
· “Subordinación y constancia. El servicio premilitar en El Alto” Adela Cruz Quispe. CEADL. 2002
· “Para seguir viviendo. Reconfiguraciones en las relaciones entre juventud, sociedad y educación” Mario Rodríguez Ibáñez. Wayna Tambo. 2004
· “Taller de formación ciudadana” Centro Paqarina. 2004
· “Y todo comenzó de nuevo. Memorias de octubre”. Mónica Navía y Grupo Los Cronistas 2004.
· “Somos capaces de transformar nuestra zona, distrito y municipio. Primer Encuentro de jóvenes del Distrito
· Agenda juvenil municipal para el ejercicio ciudadano”. Fundación Paulo Freire. CERPI “Luís Espinal”.Misión Alianza Noruega. CEBIAE. 2004
· Estudio de Necesidades de formación de recursos humanos jóvenes en
· “Compartiendo nuestras miradas. Las juventudes alteñas promoviendo nuestras voces desde la butaca” CONACINE 2005
· “Organizaciones juveniles en El Alto. Reconstrucción de identidades colectivas” Ana Méndez Renán Pérez. PIEB 2007
· “Jóvenes y política en el Alto” Jiovanny Samanamud..Cleverth Cárdenas y Patricia Prieto PIEB. 2007
· “Jóvenes hiphoperos aymaras en
· “Asociacismo juvenil en Bolivia. El caso de El Alto,
· “Empleo juvenil en El Alto” Julio Cesar Mallón. Banco Mundial. 2009
Esta ligera relación, obviamente incompleta del accionar de la juventud alteña, parece potenciarse institucionalmente, porque existe la potencialidad social y, la potencia de la fuerza de la juventud, las que definitivamente superaron a la impotencia de las autoridades para comprenderla.
Foto: Puerta central de la UPEA (medranillo/amf)
Correo electrónico de Jhonny Fernández: jobyva@entelnet.bo
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