www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma

lunes, 20 de octubre de 2008

Bolivia Crónicas de los movimientos sociales El "Uka Jach'a Uru" para la nueva CPE

El “Uka Jach’a Uru” para la nueva CPE

Con los Pututus, al son de platillos, trompetas y las melodías las de bandas, retumbaba el “Uka Jach’a Uru” o mejor dicho en la jerga castellana “Ha llegado el gran día”, adornando el Alajpacha (ciudad de El Alto) con las whipalas y banderas bolivianas con el propósito de aprobar la nueva Constitución Política del Estado.

Tras la intensa caminata que duro 8 días desde la partida en Caracollo (Oruro) con los pies hinchados, el agotamiento y a las 12 del medio día en la Ceja de El Alto, al promediar las 6 de la mañana Evo Morales Presidente de Bolivia encabezo la Marcha junto a la CSUTCB, Isaac Ávalos y la COB, Pedro Montes.

Una diversidad de sectores del país entre mineros, comerciantes, gremiales, artesanos, indígenas, universitarios, profesionales se conglomeraron y se sumaron en los últimos kilómetros marcha.

Los amautas de los Ponchos Rojos le rindieron un ritual en afueras del Multinfunional de la Ceja de El Alto a la movilización de los campesinos, y Evo Morales participo del Saumerio y la Huajta que prepararon los Achachilas de Omasuyos.

Mientras en la Plaza Murillo (Kilómetro 0) se instalo un escenario gigante para engalanar y llevar adelante una fiesta para recibir a los miles y miles de marchistas que no dejaban de descender desde la Ceja de El Alto.

Redactado por Alberto Medrano (Letras Alteñas)
Fotos flickr

No hay comentarios:

www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma