El Alto, 2 de marzo de 2016.- El Concejal Javier Tarqui, presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración (COMTEDE) del Concejo Municipal de El Alto, realizó una visita técnica a la Unidad Educativa Pekín ubicada en la Zona San Martín del Distrito 12. Se pudo evidenciar condiciones precarias de la escuela, cuya responsabilidad recae en las anteriores gestiones del municipio y del Ministerio de Educación.
Infraestructura
Carece de portones en los dos puntos de ingreso, ambas están cubiertas con calaminas improvisadas. Sus aulas fueron construidas bajo la modalidad de “autoconstrucción”, vale decir, fueron los propios padres de familia quienes aportaron con mano de obra para la construcción. Pero estas aulas aún no cuentan con obra fina, a varias de las aulas les falta el revocado, puertas y cielo falso, sin embargo, los alumnos pasan clases en esas condiciones.
La Unidad Educativa Pekín cuenta con baños conectados a un pozo ciego, aunque por la zona existe alcantarillado. Asimismo, faltan parques y canchas de recreación. Los niños deben jugar en un amplio patio de tierra, la misma que en época de lluvias (como la que estamos viviendo ahora) se llena de charcos de agua y barro.
Plantel docente, administrativo y alumnado
Unidad Educativa Pekín cuenta con una población estudiantil de 190 alumnos de nivel primario, un plantel docente de 7 profesores y no cuenta con personal administrativo (portero, regente y secretaria). El trabajo de portera, lo realiza una señora que tiene un puesto de venta provisional en el ingreso al colegio, al margen de exponer golosinas realiza funciones de portera, a cambio de que ella pueda “venderse”, con el objetivo de ganarse unos cuantos centavos para sostener su familia.
“Muy lamentable la situación de funcionamiento de la Unidad Educativa Pekín, vamos a recurrir a al instancias pertinentes para mejorar la infraestructura, consterna observar que niños pasen clases en precarias condiciones”, concluyó el Concejal Tarqui, presidente de la COMTEDE.
RR.PP. Y COMUNICACIÓN-COMTEDE
No hay comentarios:
Publicar un comentario