Bolivia: A 13 años de la muerte del Compadre Carlos Palenque
Era una noche de sábado cuando concluía el Programa Sábados Populares conducido por Adolfo Paco y los primeros reportes reflejaban la muerte del Director del Sistema RTP, la confusión pre decía la perdida de un gran personaje de la política boliviana, pues hoy se recuerda trece años del fallecimiento del Compadre Carlos Avilés.
Carlos Palenque fue un gran folklorista miembro de “Los Caminantes”, posteriormente paso por varios medios de comunicación hasta llegar a comprar una radio que luego la llamaría “Metropolitana” y Radio Televisión Popular “RTP”.
Palenque sin lugar a dudas fue uno de los mejores comunicadores de la historia boliviana por plantear sin tapujos una comunicación popular y alternativa con el objetivo de llegar a la gente de a pie y el mejor ejemplo lo hizo con su programa de radio y televisión de ayuda directa a la gente “La tribuna Libre del Pueblo”.
¡Compadre!
Observando el Documental “¡Compadre!” de
La escenografía entre las luces decaídas y los aguayos de fondo fulguraban el último programa del Compadre mientras Adolfo Paco hacia un simulacro de palabras saludando a toda el publico de RTP esgrimiendo “Buenos días y buenas noches queridos compadres” en medio de un centenar de gente que le decía ¡Adios! al compadre Palenque, las voces de tristeza y penar exponían el “llando” de tanta gente que Palenque ayudo de una u otra forma en las mas de dos décadas que estuvo presente en los medios de comunicación.
Carlos Palenque y CONDEPA
Condepa es con certeza uno de los fenómenos regionales más importantes de finales del siglo XX. Desde su fundación, en septiembre de 1988, se convirtió en fuerza mayoritaria dominante durante casi una década en las ciudades de
En la ciudad de
¿Qué ha quedado de ese recorrido por la historia política de Bolivia? Quizás lo más notable sean las huellas de un intento sostenido y precoz por establecer una corriente partidaria opuesta al neoliberalismo en momentos en que todas las condiciones eran claramente adversas a un proyecto semejante. En ello, Palenque fue un pionero casi solitario. Es útil recordar hoy, por ejemplo, su tenaz resistencia a la capitalización, a la que aportó, como ningún otro dirigente político, con movilización social y ardor argumentativo.
Ése es el modesto legado de Condepa al actual proceso. Pero cabe también recordar que Palenque fue, a su vez, heredero de procesos previos. Como radialista, recopiló y sistematizó una década de esfuerzos por abrir los micrófonos al mundo cultural aymara-mestizo. Tomó el relevo de Raúl Salmón, pero también de las decenas de locutores en idioma nativo que le precedieron desde los años
A trece años de su muerte ¡Paz en tu tumba querido Compadre Carlos Palenque!
Leer crónicas de la muerte de Carlos Palenque: La Razón y El Deber
Contactos: medranoprensa@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario