www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma

miércoles, 17 de agosto de 2016

Electrizante rugido de motores en Tambillo

La Paz, 18 agosto.- Al acercamos a la plaza principal de Tambillo, aproximadamente a 50 minutos de la extranca de Río Seco, nos invade la adrenalina que se impregna en cada centímetro de tierra, el olor de la hierba fresca que nos invita a vivir la emoción de un trazado espectacular, donde cada curva escolta celosamente las anécdotas del inicio de los grandes exponentes de coches de carreras.

El automovilismo es un deporte que pueden practicarlo unos pocos, es la experiencia de vivir una historia al volante que en cada vuelta y en cada curva para todos quienes deseen subir a un ‘coche de carreras’. La Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de El Alto (AMADEA) organizó el pasado 14 de agosto la Segunda Competencia Departamental y Segunda Prueba del Campeonato Municipal en el Circuito “Jorge Alanoca Villacorta” en Tambillo.

Los pilotos Alan Chávez y Alan Chávez hijo, se consagraron entre los primeros puestos; Abat Tambo y Johnny Mamani obtuvieron el segundo y tercer lugar tras franquear una competencia muy reñida en la categoría RB2 libre.

RESULTADOS FINALES

Clasificación 8 válvulas: 1. Roberto Canaviri Beltrán con 7 minutos, 34 segundos, 45 centésimas; 2. Pánfilo Condori, 7’50’’95; 3. Willman García, 7’55’’55; 4. Alberto Tola Gutiérrez, 8’16’’70; 5. Iván Manzaneda, 8’38’’80.

Manga final de 8 válvulas: 1. Alberto Tola Gutiérrez, 37’14’’72; 2. Willman García, 37’33’’48; 3. Boris Canaviri, 38’57’’11; 4. Pánfilo Condori, 39’59’’29; 5. Ivan Manzaneda, 42’11’’21.

Rolando Castrillo ganó la competencia de punta a punta, clase RC2NN y clasificación general; Pablo Avilés terminó primero en la clase RC2N; Miguel Corpus en la N4 Departamental; Fernando Alvarado se adjudicó la clase R2B libre; Alberto Tola en la categoría 8 válvulas y Darío Lora en la UTV; Dani Uría abandonó por primera vez una prueba después de dos años sin tropiezos.

Tambillo, conocida también como “la cuna de campeones” acogió a destacados pilotos y copilotos de El Alto, La Paz y Viacha. La competencia del pasado domingo tuvo el apoyo de Lubricantes Cam2, Proveedora Los Ángeles y el taller mecatrónica service de Wilson Silvestre Quispe y Sergio Condori Tarqui, ubicado en Villa Concepción, calle San Bartolomé.

Texto y fotos: Alberto Medrano





miércoles, 3 de agosto de 2016

Joven alteño quiere participar del Dakar 2017

La Paz, 3 agosto.- Alberto Tola Gutiérrez es uno de los pocos amantes de los coches y la velocidad que ha soñado con convertirse en un piloto de carreras y representar a las ciudades de El Alto y Viacha en las carreras de automovilismo nacional y ahora espera participar en el rally Dakar 2017.

Tola, de 33 años, desde que concluyó la primaria deseó convertirse en piloto de carreras; los sinsabores de la vida y las dificultades no le permitieron consagrarse entre los mejores del automovilismo nacional, pero participó cuatro veces en carreras como copiloto y como piloto en dos oportunidades.

Según especialistas en automovilismo, es imposible iniciar una carrera de piloto a menos que cuentes con apoyo económico, en este sentido, el reconocido piloto Peter Dumbreck señaló que "conseguir el dinero que se necesita para competir por una temporada es el desafío más grande para cualquier persona que quiera hacer carrera en el automovilismo. Puede costar decenas de miles para empezar y millones a medida que se acerca al sueño de la F1”, para la cual, según un estudio de la revista Autosport, sería necesaria un inversión inicial que superaría los 5.500.000 euros.

Un aspecto fundamental es adquirir conocimientos sobre mecánica, no es una mala idea hacer un curso sobre mecánica automotriz, mientras, cuanto más sepas sobre la forma en que funciona el coche de carreras y las estrategias que se ponen en juego en la conducción, mejor podrás desempeñarte detrás del volante.

TRAYECTORIA DE ALBERTO TOLA GUTIÉRREZ


Tola participó en varias carreras, prenacional en Capiri, nacional en Achocalla, doble Luribay, categoría ocho válvulas y categoría Codasur a nivel internacional. Representó a Viacha en el circuito de Achocalla el pasado domingo 31 de julio con el apoyo de Lubricantes Cam2, Proveedora Los Ángeles y el taller Mecatrónica Service de Wilson Silvestre Quispe y Sergio Condori Tarqui, ubicado en Villa Concepción.

SUEÑA PARTICIPAR EN EL DAKAR 2017

Con el semblante de un verdadero apasionado de los motores, Tola afirma estar preparado para correr en las cuatro ruedas y afirma haber “anhelado recorrer las rutas de Paraguay y Argentina en competencias mundiales como el Dakar”.

El Rally Dakar 2017 transitará La Paz, pasará por Oruro y Potosí para dirigirse a Argentina, comenzará el 2 de enero con una largada en Asunción, Paraguay, y finalizará el 14 de enero en Buenos Aires. Bolivia por cuarto año consecutivo volverá a ser protagonista, esta vez tendrá bajo su cobijo cinco etapas, siendo el atractivo turístico el lago Titicaca.

Texto y fotos: Alberto Medrano

www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma