www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma

lunes, 29 de marzo de 2010

El Alto Bolivia: Paredes “sin estética”

Sucia campaña política

El Alto Bolivia: Paredes “sin estética”

Destrucción y nada mas…

Cuando nos hallamos exactamente a una semana de las Elecciones del 4 de abril la campaña electoral ha llegando al extremo de demostrar maniobras deshonestas pues las paredes de la ciudad de El Alto reflejan los sentimientos escondidos por los simpatizantes de ciertas tiendas políticas.

Por ejemplo varios murales y pintados de los partidos políticos fueron coloreados por bonitos diseños pero después de unos días aparecieron totalmente destruidas por sus adversarios políticos (viceversa).

Las interrogantes: ¿Qué será después del 4 abril?, ¿Quiénes subsanaran estas fechorías?, ¿las paredes quedaran como las dejaron los partidos políticos?

Imagen:

Los pintados del MSM por la Avenida Juan Pablo II totalmente repintada con insultos, ver más imágenes en este enlace

lunes, 22 de marzo de 2010

Bolivia: “Cholita Libre” para todo el mundo

El film fue presentado el pasado viernes 19 de marzo en el Institut “Goethe” de La Paz

Bolivia: “Cholita Libre” para todo el mundo

Para un extranjero la Lucha Libre de mujeres parece algo absurdo y muy exótico. Sin embargo, en Bolivia la Lucha Libre de las Cholitas no sólo es una realidad sino que es muy importante para mucha gente.

Las luchadoras son intransigentes, curiosas, apasionadas y siempre dispuestas a llegar hasta el límite y cuestionar normas de la sociedad en la que viven. Y no solamente lo hacen en el ring, sino también en su vida cotidiana.

El documental acompaña a cuatro mujeres en La Paz, que intentan compaginar sus vidas familiares y profesionales con su pasión por la lucha libre.

Tres meses y medio vivieron las directoras Jana Richter und Rike Holtz con las cuatro protagonistas y sus familias. Les ayudaron a pelar patatas para su pensión, repartieron comida, llevaron a los niños al colegio y entrenaron juntas con las luchadoras en el ring que todos los sábados se monta en el patio. Las acompañaron en las luchas cotidianas en las que tienen que sostenerse las cuatro Cholitas que nunca pierden su dignidad por más desesperada que sea la situación. Porque algo es cierto: el que no lucha, ya ha perdido. Leer mas

La cinta

Rodada en formato HD digital, entre enero y abril de 2009, Cholita libre es una semblanza de la cotidianidad de Carmen Rosa, la Campeona; Claudina, la Maldita; Yolanda, la Amorosa, y Rosita Rompecorazones, amas de casa, madres, trabajadoras de día; rudas “cachascanistas” en las noches y los fines de semana.

Según la realizadora, “el carácter fuerte y la decisión que tienen estas mujeres” va de la mano con su oficio de luchadoras “porque acá pelean de verdad en el ring, no como en Estados Unidos, donde las luchadoras sólo muestran sus cuerpos”.

Carmen Rosa y Yolanda —una joven madre soltera— son cocineras y atienden juntas un negocio; y Rosita está casada, tiene un hijo de dos años y a la vez estudia para terminar la secundaria.

En esta realidad, alternada con los entrenamientos y peleas oficiales, se inmiscuyeron Richter y Holtz para lograr el metraje que ya tiene proyecciones programadas en una media docena de países.

Desde abril, la película se verá en Argentina, Canadá, Rusia, Rumania y Holanda, y ya casi está confirmada su participación en el Festival de Cine de Locarno, de Suiza.

Luego de la función del próximo viernes, las alemanas aún no tienen un espacio para difundir su trabajo de manera masiva. “Vamos a buscar contactos con la Cinemateca Boliviana y otras empresas, porque Cholita libre está hecha para que lo vean los bolivianos”, sostuvo Richter.

Dos alemanas convivieron cuatro meses con cholitas luchadoras.

Para destacar

El filme Cholita libre se estrenará el viernes 19 de marzo en el Goethe Institut de La Paz.

El rodaje, de 70 minutos, refleja la vida de cuatro paceñas que se dedican a la lucha libre profesional.

A la par que sus peleas y entrenamientos, también se muestra su rutina cotidiana y familiar.

Una de las realizadoras alemanas destaca la fortaleza general de la mujer paceña como motivación.

La cinta será exhibida en varios países de Europa y aún se busca espacio para difundirla en el país. Leer mas

¡Felicidades a las cineastas Jana Richter y Rike Holtz!

Excelente documental para resaltar el rol de la mujer aymará y la Lucha Libre.

Notas extraídas de La Prensa y el Goethe Institut

sábado, 20 de marzo de 2010

“Feliz Día a todos los Papas del mundo”



Aunque un poco tarde mis congratulaciones a todos Papás del mundo, a los carpinteros y a los radialistas.

Desde el blog Letras Alteñas “Felicidades Papás”

jueves, 18 de marzo de 2010

El Alto Bolivia: Edgar Patana junto a Jhonny Barrera de la UPEA

Conociendo a los candidatos

El Alto Bolivia: Edgar Patana junto a Jhonny Barrera de la UPEA

Rumbo a las Elecciones del 4 de abril de 2010

Sin lugar a dudas después de las Jornadas Sangrientas de Octubre de 2003 varios sectores de la ciudad de El Alto han adquirido fuerza con los movimientos sociales, por ejemplo en las últimas semanas la paredes de la Avenida Juan Pablo II aparecieron propagandas con pinturas en apoyo a Jhonny Barrera quien esta participando junto al MAS.

Actualmente la ciudad de El Alto y Bolivia vive un proceso de Campaña Electoral rumbo a las Elecciones del 4 de abril de 2010 pues Jhonny Barrera que representa a la UPEA esta participando como candidato a Concejal junto al MAS de Edgar Patana.

Contactos: medranoprensa@gmail.com

Ver blogs de Edgar Patana, mas imágenes de Jhonny Barrera en este enlace

martes, 16 de marzo de 2010

Crónicas de un viaje a Bolivia. "Doy gracias a Dios por ser boliviano"

Crónicas de un viaje a Bolivia. "Doy gracias a Dios por ser boliviano"

ENTREVISTA a Waltert 'Tataque' Quisbert, gigante de 2.20 metros, campeón de boxeo y actual peleador de lucha libre

- Hola, ¿ésta es la casa de Walter Quisbert?

- Sí, es mi papá, pero ahora estoy solo.- me contesta la voz de un niño.

- Oye, ¿sabes si tu papá fue boxeador?

El niño piensa un momento.

- Sí, parece que sí, mi papá siempre boxea.

- ¿Y tu papá es muy alto?- le pregunto entusiasmado.

- No, es bajito, pero forzudo… mi papá siempre boxea con el vecino.

- Ah, disculpa, no es el Walter que yo creía.- le digo y cuelgo el teléfono.

Llevo varios días buscando al ex campeón sudamericano de boxeo. A veces he pensado que el gigante de 2 metros 20 es como esa montaña enorme que vigila La Paz desde la altura. Con 6462 metros parecería cosa fácil descubrir al 'Illimani' a la distancia. No obstante, en mi estadía en la ciudad, la montaña siempre se ha escondido detrás de un montón de nubes. Algo parecido ocurre con Walter Quisbert: su colosal figura se escabulle de mis manos bajo un cúmulo de rumores.

Es extraño, porque si uno pregunta por él, la mayoría de las personas lo conocen. Algunos, incluso, asocian recuerdos personales con el deportista: "Cuando niño me llevaron a verlo bailar en el carnaval", "Él salió campeón cuando me casé en 1980", etc. Nadie, sin embargo, sabe a ciencia cierta cómo ubicarlo.

A pesar de tener más de 50 años, Walter sigue subiéndose de vez en cuando a los cuadriláteros. Cambió, eso sí, los pantalones cortos y los guantes de cuero por una malla de peleador de lucha libre

Un taxista me comenta que Walter ha instalado un gimnasio donde enseña boxeo. En una tienda de artículos deportivos me dicen que trabaja como guardia en un restauran de Calacoto. El presidente de la asociación de boxeo de La Paz me indica que perdió el contacto con el señor Quisbert hace años y que sería mejor entrevistar al 'Matador' Mamani, un púgil boliviano vigente.

En la guía de números de teléfonos figuran al menos seis Walter Quisbert. Ninguno reconoce pesar 170 kilos o encorvarse al cruzar las puertas. Así, después de buscar direcciones y lugares que ya no existen, tras escuchar historias en las que daban a Walter por muerto o tomando sol en Panamá, llego a lo que parece un callejón sin salida. Algo ha fallado en la búsqueda. Pienso una y otra vez hasta que resuena en mi cabeza la voz del presidente de la asociación de boxeo: "Para qué quiere hablar con él, si fue campeón hace ya tantos años". Es allí cuando me doy cuenta que siempre he pensado en Walter como una historia del pasado. Sin embargo, a pesar de tener más de 50 años, Walter sigue subiéndose de vez en cuando a los cuadriláteros. Cambió, eso sí, los pantalones cortos y los guantes de cuero, por una malla de peleador de lucha libre. Hago contacto con Alberto Medrano, entusiasta difusor de la lucha libre boliviana. Él será el encargado de guiarme hasta el hogar del gigante.

Hace no tanto, en Uyuni, un fotógrafo argentino me dijo que un viajero es el que huye de la planificación, camina sin prisas ni prejuicios y hace suyo todo lo que observa. Ahora, Walter Quisbert, sentado en un sofá en el que apenas cabe, me arroja una frase para probar de qué estoy hecho:

Walter Quisbert en su casa

- Yo cobro por dar entrevistas.- dice serio y luego se queda en silencio.

A esta altura del viaje mis finanzas son escuálidas. No puedo pagarle. Por un instante pienso en el Gigante Egoísta; ese personaje de un cuento de Oscar Wilde que no permitía el ingreso al fabuloso jardín de su castillo. Sin embargo, ya he llegado a su departamento. Walter me escruta mientras se oye el rumor del televisor que está en el living. Yo observo la habitación y en una esquina descubro una fotografía en la que Walter posa junto a su mujer en el día de su boda. De reojo miro a Marina que está a mi lado. Ella permanece muda. Walter es intimidante. Entonces juego mi última carta. Le digo que soy un viajero, que encontrarlo ha sido un desafío por el cual he recorrido La Paz durante días y todo porque me apasiona difundir las historias de los lugares y personas que he ido conociendo a lo largo de mi viaje. Walter me mira y tal vez regresa a su adolescencia; al viaje que hizo a pie desde La Paz hasta Arica. 500 kilómetros junto a los amigos del barrio, en un periplo que cambiaría el curso de su vida.

- Contigo voy a hacer una excepción.- me dice y por primera vez sonríe.

¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

Tuve una niñez de oro. Yo nací en La Paz y en esa época éramos muy sanos. Se jugaba 'Choca' (emboque), luego venía el tiempo de los voladores (cometas). Ahora han cambiado nuestras tradiciones. Eso ya no existe.

¿Cuál es tu primera aventura, la primera vez que sales de ese mundo de oro?

A los 14 años me fui a Chile, porque mi hermana vivía allí. Viajé sin documentos ni nada. Me fui caminando, con mis amigos del barrio. Nos demoramos como una semana en llegar a Arica.

¿Y qué hiciste en Chile?

Mi hermana vendía frutas y yo le ayudaba. A los 15 ya medía un metro noventa y un día, en la calle, un tipo me para y me dice que era entrenador de boxeo y me invita a entrenar a un gimnasio. Se llamaba Santiago Peta. Comencé a entrenar y conocí a Luis Cuadra, campeón chileno. También a los Toledo y a los González. Entré a pelear en la categoría de peso pesado. En esa época pesaba unos 99 kilos.

¿Recuerdas tu primera pelea?

A los 15 años ya medía un metro noventa y un día, en la calle, un tipo me para y me dice que era entrenador de boxeo y me invita a entrenar a un gimnasio

Hubo un campeonato de debutantes en el coliseo 'Fortín Sotomayor', de Arica. Allí gané el campeonato. Eso fue el 70 ó 71. Cuando pasó lo del 73 (se refiere al golpe de estado que derroca a Salvador Allende en Chile) retorné a Bolivia.

¿Seguiste boxeando?

Aquí bailé de caporal en los carnavales. Por mi estatura, yo iba adelante. También, entre el 74 y 76, jugué basketball. Fui uno de los mejores pívots de La Paz. Por esa fecha, el 76, vino la selección de boxeo de Arica a La Paz. Santiago Peta me trajo un diploma, por el campeonato que había ganado. Allí me prestaron más atención en el ambiente y la federación boliviana me invitó a los 'Juegos Bolivarianos' de 1977.

¿Boxeo amateur?

Sí, pero no usábamos cabezal (protector). En los 'Bolivarianos' me enfrenté a Castillo (ecuatoriano), a un peruano y a un venezolano. Salí campeón y era una locura. Me dieron trofeos y el mismo Hugo Banzer me entregó unas medallas. El 78 me pasé al boxeo profesional. En 1980 fui campeón sudamericano.

¿Qué sentías antes de pelear?

Primero está el nerviosismo. A cada rato vas al baño a hacer 'pis'. Solo en el camarín, das vueltas de un lado a otro. Cuando uno se sube al ring, eso se pierde.

¿Qué boxeadores fueron tus referentes?

(En los 'Juegos Bolivarianos') salí campeón y era una locura. (...) el mismo Hugo Banzer me entregó unas medallas. El 78 me pasé al boxeo profesional. En 1980 fui campeón sudamericano

Antes había más boxeo en la categoría peso pesado. Yo admiraba a Alí, un boxeador muy inteligente. También recuerdo a Alfredo Evangelista. Yo estuve boxeando como seis años, después me fui a la lucha libre, porque me gustaban las cosas violentas. Hay que nacer para esto y tener sangre. (Se toma la nariz y la mueve de un lado a otro.) Me sacaron el cartílago en Buenos Aires. Así ya no siento los golpes.

¿Y cómo fue tu paso del boxeo a la lucha libre?

La lucha libre en Bolivia se parece a la de México. Es más real. Se necesita una preparación dura. Yo hacia de 'Tataque' o 'Gigante de América'. Tuve que entrenar mucho, porque es diferente al boxeo. Se requiere mayor agilidad. Antes hacia harta pesa, levantaba 180 kilos en banco plano. Yo peleaba contra 'La Momia', 'El hombre Lobo'. De allí no paré. Estoy hasta ahora con las cholitas luchadoras. Lo de las cholitas nació en El Alto. Yo empecé a recomendarlas, porque soy más conocido. Ellas pelean igual que los hombres, arriba de un cuadrilátero y vestidas con trajes típicos. Mujeres deportistas.

Tú tienes varias mujeres en la casa, tus hijas, ¿están ligadas al deporte?

No. Mis hijas nacieron en La Paz y Cochabamba. No están ligadas al deporte, pero si te puedo decir que gracias a mi esposa no me embobé con la fama. La fama hay que saberla llevar con pinzas.

Estas son crónicas de viaje, recomiéndame lugares para conocer

Conozco 24 países, pero no cambio por nada a Bolivia. Esto es el paraíso. Acá tenemos de todo

Sabes, conozco 24 países, pero no cambio por nada a Bolivia. Esto es el paraíso. Acá tenemos de todo: fruta natural, paisajes, buena gente. Pero si tuviera que recomendarte algún lugar tienes que visitar Tiwanaku, Sorata, Tikina, Copacabana, Coroico y la 'ruta de la muerte', Rurrenabaque, San José de Chiquitos, Santa Cruz y así podría estar todo el día. Y para comer, en Warisata, por ejemplo, puedes probar un exquisito pescado.

¿Qué importancia ha tenido tu estatura en tu vida?

Ser tan alto tiene ventajas y desventajas. Yo viví en Panamá gracias a la lucha libre. También conozco toda Centroamérica. Hoy tengo un restauran en Santa Cruz y otro en Cochabamba, pero sigo metido en la lucha libre. Ahora peleo junto a 'Chuky' y la gente me sigue saludando en la calle. Ser alto me ha servido para todo esto, pero ante todo yo doy gracias a Dios por ser boliviano.

Una de las hijas de Walter entra al living. Trae refrescos. La chica debe medir cerca de un metro setenta. Se parece a su madre. Él la mira orgulloso. Después nos sacamos fotografías. Mientras posa, el luchador me dice que hace 2 meses le detectaron diabetes y que ahora cuida estrictamente su dieta. Luego hablamos de la suerte de otros gigantes y Walter me confiesa un sueño: quiere conocer al Gigante González, un argentino de 2.30 metros que ahora está enfermo. Una reunión de extraños, hermanados por la estatura.

Debemos partir. Walter nos dice que la próxima vez que estemos en La Paz volvamos a verlo. El gigante ha derribado el muro del castillo: podremos visitar su jardín cuando queramos.

Crónica extraida del periódico digital Bottup

lunes, 15 de marzo de 2010

Bolivia: El famoso “Osama” alteño

Su verdadero nombre Johnny Huarachi

Bolivia: El famoso “Osama” alteño

Activista social de las Jornadas Sangrientas de Octubre de 2003

Johnny Huarachi o más conocido como “Osama” fue uno de los artífices de las Jornadas Históricas de 2003, muchos le llaman el enigmático comandante “Osama” pues en su cabeza utiliza un “turbante” de color negro y casi todos los días camina por la Ceja de El Alto.

Foto:Osama”, Johnny Huarachi

Contactos: medranoprensa@gmail.com

domingo, 14 de marzo de 2010

Día a día con los jóvenes de El Alto: “The Kids of El Alto”



Gente migrante, jóvenes e hijos de aymarás, esa es la realidad de El Alto, por ello la ciudad de El Alto es producto de varias investigaciones de extranjeros y periodistas por su pluralidad cultural.

Simplemente el léxico ingles: “The Kids of El Alto”

sábado, 13 de marzo de 2010

¿Y los que no tenemos gas en nuestras casas?

Interesante artículo del GLP desde el punto de vista antropológico

¿Y los que no tenemos gas en nuestras casas?

Por: Nestor Araujo (*)

Hace tres o cuatro días, no lo recuerdo muy bien mi esposa me comunica con toda solemnidad, “ya no hay GAS”, si bien mi conexión a Gas Natural domiciliario ya esta en linea, el medidor no esta en su sitio todavía, por lo tanto mi familia es aun dependiente del GLP.

Mi primera reacción fue, “esperaremos el camión”, pero según información que puedo atribuir a un amable vecino mio, el camión no se dignó en recorrer mi zona, Villa Adela, desde hace ya un buen rato, por lo tanto solo queda una solución, salir en búsqueda de la garrafa de GLP.

Después de un periplo muy poco alentador en mi barrio, no quedo de otra que ir a hacer fila a el Cruce Villa Adela, mas específicamente en la linea férrea, grande fu mi sorpresa al llegar ahí a las nueve y treinta horas (09:30), en pleno día Internacional de la Mujer. Allí me encontré con una inmensa e interminable fila, parecía mas la entrada a un concierto que la fila para el gas, pero en fin ahí estaba yo y mi garrafa luchando entre la multitud. La verdad es que tanto tiempo libre te permite pensar en múltiples cosas como que le regalare a mi esposa en el día de la mujer, o por que las sociedades étnicas de Papúa Nueva Guinea generaron las mayores diferencias lingüísticas.

Pero en esta ocasión me atrajo pensar mas en por que casi mil personas, estaban en una fila para comprar 10 Kg de GLP. Las fotos que acompañan este articulo reflejan a las claras lo largo de la fila.

Algunos dirán que El Alto ya cuenta con Gas Natural Domiciliario, pero para aquellos que aun no están beneficiados queda esperar que el camión, el de toda la vida, se acerque a nuestros domicilios con el combustible. Aun recuerdo cuando era un niño y mi madre, en asociación con la mitad del vecindario bloqueaban la Av. Landaeta allá por la década de los ochenta, del siglo pasado y, yo en pleno siglo XXI me encontraba con el doble, o quizás el triple de personas esperando a un camión.

Como antropólogo las preguntas que cruzan mi mente en momentos como este son las habituales, ¿acaso no hay gas? ¿la producción es tan baja?, pero obviamente estas preguntas serian refutadas fácilmente bajo el argumento de la existencia de conexiones domiciliarias. Pero porqué la gente busca GLP, entonces en mi cavilación me cuestiono, ¿porqué la gente tiene la necesidad de buscar GLP lejos de sus domicilios?.

Es por ello que me dirigí a la planta de Senkata y pregunte a alguien de información si la producción era la habitual y me informo que sí. Tomando semejante respuesta como cierta, donde están los camiones que no pasan por mi vecindario desde hace casi un mes. O es albur del destino que casi siempre este en afanes como ese.

En este punto me doy cuenta de que si aceptamos que la producción de GLP es la misma y la demanda debería haberse reducido de modo drástico, entonces la infraestructura que existía previamente debería abastecer con facilidad los nuevos requerimientos, pero mi periplo para obtener GLP demuestran que la situación va en contra de esa lógica tan simplona, ni en tiempos de agitación social se hacia tanta fila. Pero no debo negar la conveniencia de esta situación, para los distribuidores, ya que los camiones ya no tienen que ir por las calles vendiendo casi al menudeo, sino que ahora la gente, muy solidaria ella, se reúne en un punto donde puede vender en casi veinte minutos sus 200 unidades. Según este promedio de velocidad mis dos horas en la fila explican por que recién el quinto camión satisfizo mi necesidad de combustible.

Para terminar solo puedo concluir dos premisas, la primera es que la administración encargada de repartir el combustible para las necesidades de cocción de alimentos es ineficiente o esta en un plan para ordenar las caóticas formas alteñas de vida, por que reunir a mil personas en una fila y vender en un solo punto mas de 1000 garrafas es mucho mas conveniente, aunque haya mujeres que tengan que cargar con esas garrafas a cuestas, pero a quien le importan esas mujeres y mas en un día internacional de la mujer.

(*) Correo electrónico: nesnae@gmail.com, blog : Ant Radio

Ver más fotos en picasa de Nestor Araujo

miércoles, 10 de marzo de 2010

Bolivia: Murales políticos

Paredes repletas de campaña electoral


Bolivia: Murales políticos

Cuando nos hallamos a menos de un mes de las Elecciones Municipales y Gobernadores en Bolivia existen una diversidad de paredes pintadas por las calles de la ciudad de El Alto, un hecho llamativo son los murales que demuestran mucho contenido y creatividad.

Por ejemplo el mural de un arquitecto con su casco de yacimientos, con los pututus, la flor aymará con la whipala demuestra la esencia y espíritu de los aymarás e indígenas que radican en los Andes de Bolivia.

Existen un centenar de murales políticos en la ciudad de El Alto, en los próximos días subiremos mas fotos.

Contactos: medranoprensa@gmail.com, ver más imágenes en este enlace

lunes, 8 de marzo de 2010

Bolivia: A 13 años de la muerte del Compadre Carlos Palenque.

Recordando al impulsor del neo populismo de Bolivia

Bolivia: A 13 años de la muerte del Compadre Carlos Palenque

Por: Alberto Medrano (*)

Era una noche de sábado cuando concluía el Programa Sábados Populares conducido por Adolfo Paco y los primeros reportes reflejaban la muerte del Director del Sistema RTP, la confusión pre decía la perdida de un gran personaje de la política boliviana, pues hoy se recuerda trece años del fallecimiento del Compadre Carlos Avilés.

Carlos Palenque fue un gran folklorista miembro de “Los Caminantes”, posteriormente paso por varios medios de comunicación hasta llegar a comprar una radio que luego la llamaría “Metropolitana” y Radio Televisión Popular “RTP”.

Palenque sin lugar a dudas fue uno de los mejores comunicadores de la historia boliviana por plantear sin tapujos una comunicación popular y alternativa con el objetivo de llegar a la gente de a pie y el mejor ejemplo lo hizo con su programa de radio y televisión de ayuda directa a la gente “La tribuna Libre del Pueblo”.

¡Compadre!

Observando el Documental “¡Compadre!” de la Productora Plano Medio se testifican varios pasajes de la vida de Carlos Palenque hasta llegar a su muerte y ultimo programa en cuerpo presente.

La escenografía entre las luces decaídas y los aguayos de fondo fulguraban el último programa del Compadre mientras Adolfo Paco hacia un simulacro de palabras saludando a toda el publico de RTP esgrimiendo “Buenos días y buenas noches queridos compadres” en medio de un centenar de gente que le decía ¡Adios! al compadre Palenque, las voces de tristeza y penar exponían el “llando” de tanta gente que Palenque ayudo de una u otra forma en las mas de dos décadas que estuvo presente en los medios de comunicación.

Carlos Palenque y CONDEPA

Condepa es con certeza uno de los fenómenos regionales más importantes de finales del siglo XX. Desde su fundación, en septiembre de 1988, se convirtió en fuerza mayoritaria dominante durante casi una década en las ciudades de La Paz, El Alto, y las provincias paceñas. Su electorado mantuvo una fidelidad a toda prueba, sobre todo, en El Alto, donde triunfó en los comicios municipales de manera constante entre 1989 y 1995. Sus porcentajes de aprobación alcanzaron el 57 por ciento en 1989 y 1993, descendieron al 49 por ciento en 1995 y sólo cayeron al 32 por ciento en 1991, cuando el partido del industrial Max Fernández, Unión Cívica Solidaridad (UCS), invirtió millones de dólares en un intento serio por desplazarlo de ese territorio.

En la ciudad de La Paz consiguió completar dos gestiones municipales consecutivas de la mano de un 38 por ciento del electorado. De igual forma, las bancadas parlamentarias paceñas estuvieron conformadas por una mayoría condepista durante tres legislaturas. Su presencia imponente en el departamento le otorgó legitimidad para administrar durante 17 meses la Corporación de Desarrollo de La Paz (Cordepaz) bajo la gestión del presidente Paz Zamora. Entre 1997 y 1998, cuando Palenque ya había fallecido, el partido cogobernó con Hugo Banzer, haciéndose cargo de los ministerios de Agricultura y Vivienda.

¿Qué ha quedado de ese recorrido por la historia política de Bolivia? Quizás lo más notable sean las huellas de un intento sostenido y precoz por establecer una corriente partidaria opuesta al neoliberalismo en momentos en que todas las condiciones eran claramente adversas a un proyecto semejante. En ello, Palenque fue un pionero casi solitario. Es útil recordar hoy, por ejemplo, su tenaz resistencia a la capitalización, a la que aportó, como ningún otro dirigente político, con movilización social y ardor argumentativo.

Ése es el modesto legado de Condepa al actual proceso. Pero cabe también recordar que Palenque fue, a su vez, heredero de procesos previos. Como radialista, recopiló y sistematizó una década de esfuerzos por abrir los micrófonos al mundo cultural aymara-mestizo. Tomó el relevo de Raúl Salmón, pero también de las decenas de locutores en idioma nativo que le precedieron desde los años 50. A ello le agregó el rol benefactor y caritativo que haría de la radio paceña un fenómeno original y fecundo. Fueron todos esos componentes los que le entregaron el amor fanático de los más pobres de La Paz, un culto religioso que pervive hasta hoy alrededor de su tumba. Leer mas

A trece años de su muerte ¡Paz en tu tumba querido Compadre Carlos Palenque!

Leer crónicas de la muerte de Carlos Palenque: La Razón y El Deber

Contactos: medranoprensa@gmail.com

sábado, 6 de marzo de 2010

Los Kjarkas: “Ciudad de El Alto mi corazón vive enamorado de ti”



Solo replico mas palabras ¡Feliz 25 años mi querida ciudad de El Alto!, y nuestros mas sinceros homenajes con la canción de los Kjarkas dedicado a la ciudad de El Alto.

¡¡¡Jallalla Alajpacha!!! y larga vida para la valerosa y revolucionaria ciudad de El Alto

¡¡¡Viva El Alto!!!

Bolivia: Un paseo por la ciudad de El Alto



El video muestra la Avenida 6 de marzo de la ciudad de El Alto, este es nuestro homenaje en tus 25 años de vida querida “Alajpacha”, o como dirían algunas personas “Ciudad de El Alto, cielo con cielo, mi corazón vive enamorado de ti”.

¡¡¡Feliz 25 años Ciudad de El Alto!!!

miércoles, 3 de marzo de 2010

Bolivia: Días de Paro del Transporte en La Paz y El Alto

3 y 4 de marzo de 2010 los chóferes bloquean

Bolivia: Días de Paro del Transporte en La Paz y El Alto

Por: Alberto Medrano (*)

El sector del transporte a la cabeza de su máximo representante Franklin Duran manifiesto haber logrado un paro exitoso mientras el Ministro Sacha Llorenti y el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales critican la movilización de los chóferes al extremo lo sojuzgan catalogándolo como un paro debil.

La pasar el medio día de paro en Bolivia la ciudadanía transita las calles y avenidas de La Paz y El Alto, la mejor forma de recorrer la ciudad es caminando pues solo las motocicletas y bicicletas pueden circular la urbe sin que nadie ni nada les moleste.

En La Paz el Sindicato Litoral fue uno de los grupos mas abusivos con el objetivo de prevalecer el paro pues ellos a cualquier chofer que desobedecía la medida lo agarraban a “Chicotazos”.

El paro de transporte esta manifestado para el miércoles 3 y jueves 2 de marzo cuya demanda principal es rechazar el Decreto Supremo 420, pues incluso en varios puntos de concentración la policía gasifico a los bloqueadores por abusar de su poder y agarrar a “cinturonazos” a la chóferes que circulaban con toda normalidad la ciudad.

Por otro lado camiones de las FF.AA. brindaron su apoyo a la gente de a pie transportando a la ciudadanía desde la Ceja hasta el centro paceño, actitud que molesto a los chóferes pero fue una medida muy acertada por el Gobierno.

Radicalidad

El ministro Sacha Llorente manifestó de forma muy agresiva que “este es un paro de borrachos” al igual que el Presidente del Estado Plurinacional “como algunos sectores de los chóferes pueden defender la borrachera” ante estas acusaciones Franklin Duran máximo representante del transporte dijo que “Sacha Llorente debe renunciar”, “como nos van a tratar de borrachos”.

“Si quieren pueden parar un año pero no vamos a modificar el Decreto Supremo 420”, indico de forma radical Sacha Llorente.

El paro del transporte en las calles de El Alto

Las calles estuvieron repletas de gente, en un recorrido que realizo Letras Alteñas la mayoría de la gente caminaba y muy pocos transitaban las en motocicletas y bicicletas, en el puente de Río Seco pudimos constatar fogatas de llantas, botellas de refrescos, niños y jóvenes jugando fútbol y mucha gente custodiando que los automóviles no puedan transitar las calles de El Alto.

(*) Contactos: medranoprensa@gmail.com

Imágenes:

Las fotos fueron tomadas en la Ex tranca y el Puente de Río Seco, descargar en picasa

Ver más imágenes en este enlace

martes, 2 de marzo de 2010

Bolivia: La “Plaza del Minero” en Coro Coro

Visita a la Provincia Pacajes

Bolivia: La “Plaza del Minero” en Coro Coro

Gracias a las explicaciones de Mario Suntura representante de los Cooperativistas mineros de la Provincia Pacajes y miembro del Comité Cívico la Plaza del Minero “es uno de los símbolos representativos de Coro Coro”, población que queda a 3 horas de la ciudad de El Alto.

Actualmente Coro Coro es una de las poblaciones que ha sido reactivada en la producción minera por el Gobierno de Evo Morales y su mayor auge se halla en la explotación del cobre y bronce.

...seguiremos informando

Contactos: medranoprensa@gmail.com

Ver más imágenes en este enlace

lunes, 1 de marzo de 2010

Visita a Caquiaviri

Recorriendo las poblaciones de La Paz

Visita a Caquiaviri

Caquiaviri es una población que queda a 2 horas de la ciudad de El Alto, actualmente es la vía principal para llegar a Coro Coro, pues el camino principal se halla en reconstrucción.

Fotos: Alberto Medrano, contactos: medranoprensa@gmail.com

Ver más imágenes en este enlace

www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma