www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma

domingo, 31 de enero de 2010

Grupo “Iberia” y los Carnavales 2010

Estamos a dos semanas del Carnaval y la agenda de fiestas no se deja esperar, “Iberia” es uno de los grupos que hará retumbar la fiesta del Rey Momo:

Les invitamos a escuchar al Grupo Iberia “Orgullosa”:



Y otra versión del Grupo Iberia “Orgullosa”:



Estamos aproximadamente a medio mes de las Fiestas Carnavaleras y a disfrutar de “Iberia”:

Ver pagina web de Iberia: http://www.grupoiberia.com.bo/
Ver pagina web de Radio Galactica 92.9 FM La Paz Bolivia: http://radiogalactica.jimdo.com/

Descargar videos de Iberia en Youtube

sábado, 30 de enero de 2010

Los Pukaras: “Porque me enamore de ti”

Estamos en sábado los invito a escuchar a Los Pukaras “Por que me enamore de ti”:



Añoranzas y nostalgias al son de los acordeones, los bombos, estribillos y las voces autenticas de Los Pukaras y una bellísima canción “Por que me enamore de ti”.

Descargar video en youtube

viernes, 29 de enero de 2010

El Alto Bolivia: “Retratos de Lluvias”

Inclemencias del tiempo

El Alto Bolivia: “Retratos de Lluvias”

Por: Alberto S. Medrano Flores (*)

Días de sofocones de agua en medio de rayos, torbellinos y polvaredas por las arterias de la ciudad de El Alto, el cielo muestra un color blanco con escasos vivos celestes que perpetúan las esferas climatológicas con inmensas lluvias.

Son las 3 de la tarde y por la Feria de la zona 16 de Julio caen los primeros rayos catódicos desde lo más alto de las capas atmosféricas para luego sucumbir una “torrencial lluvia”, las señoras comerciantes cubren sus puestos de venta con carpas de nylon y las mas improvisadas recogen y guardan sus mercaderías como esgrimiendo en voz alta “maldita lluvia arruino la venta”.

Los charcos de agua son auténticos de la ciudad pues por afueras de la Plaza 16 de Julio de la ciudad de El Alto los riachuelos son desbordantes al igual que por las calles de la Plaza Ballivián, esto se debe a causa de los sumideros rellenos “perpetuos de basura” lo que provoca estancamientos en las cañerías por los desechos de “excremento”, agua sucia y contaminada de elementos antihigiénicos.

Paisajes y Lluvias

La ciudad de El Alto mas conocida por su ubicación demográfica como “Alajpacha” traducida al léxico castellano “Ciudad cerca del cielo” muestra sus nubarrones muy cerca de su planicie, la hoyada de La Paz y las casas que están construidas en el descenso al centro paceño exponen su belleza de ser “ciudades autenticas” decoradas con sus lluvias y cielos nublados en lo mas expresivo de sus alturas.

(*) Contactos: medranoprensa@gmail.com

Imágenes:

Primera y segunda imagen: Vista a La Paz desde la Avenida “Circunvalación Panorámica” ubicada a la orilla de la 2da Sección de la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto.

Descargar imágenes en este enlace, Fotos: Alberto Medrano

jueves, 28 de enero de 2010

El Alto Bolivia: “Esto si es lluvia”

Gracias a Víctor Cuentas

El Alto Bolivia: “Esto si es lluvia”

Efectos 2.0

El diseñador Víctor Cuentas nos acaba de enviar una imagen con efectos multifacéticos y tridimensionales, pues la evolución de la ciencia y tecnología es tan desbordante que la lluvia cae al mismo instante como si fuese real y autentica.

Imagen:

La lluvia en vivo y directo con efectos tridimensionales, pueden ampliar la imagen en este enlace

Diseño:

Víctor Cuentas, correo: victorcuentas@yahoo.es y jonnhvic@hotmail.com

miércoles, 27 de enero de 2010

El Alto Bolivia: “Días de lluvias”

Crónica escrita a pie

El Alto Bolivia: “Días de lluvias”

Por: Alberto S. Medrano Flores (*)

Mañanas, tardes y noches con el cielo nublado en medio de nieblinas y salpicones de agua, calles llenas de lodo en medio de barro y los calzados teñidos de color café por el fango desbordante por las arterias de la ciudad de El Alto, así concluye el primer mes de este año 2010 la primera década de años del siglo XXI.

Son las 6 de la tarde y mucha gente va caminando por el Reloj de la Ceja cuando las lluvias se apodera de la ciudad, las señoras se aprestan a cubrir sus puestos de venta con carpas y la mayoría de los transeúntes escapa con el objetivo de encontrar un lugar donde protegerse de la lluvia y los granizos.

De un momento a otro surge la gente que no desaprovecha la oportunidad para ganarse unos cuantos pesos y como un “rayo humano” ofrece paraguas, ponchillos, guantes y artículos para cubrirse de la lluvia y el frió.

“Paraguas, paraguas, paraguas”, “ponchillos, ponchillos, ponchillos” esgrime don José vendedor ambulante de artículos varios de acuerdo a la circunstancia y la necesidad, a él como un héroe del momento se acercan decenas de personas con el objetivo de comprarle sus paraguas.

Aspectos positivos

Cuando el mes de enero agoniza las lluvias invaden las arterias y calles de la ciudad de El Alto, sin lugar a dudas es un fenómeno positivo pues según pronósticos meteorológicos en los próximos años escaseara el agua en tierras bolivianas hecho que al pasar los meses se esta confirmando con los cortes del agua en los grifos aspecto que debería ser considerado por las Empresas de Agua de Bolivia y buscar algunas formas de solucionar este problema.


(*) Contactos: medranoprensa@gmail.com

Imágenes:

La primera imagen: Cuando va cayendo la lluvia en plena Avenida Alfonso Ugarte del Distrito 6 de la ciudad de El Alto Bolivia.

La segunda imagen: Avenida “Circunvalación Panorámica”, a la orilla de la zona 16 de julio 2da Sección del Distrito 6 de la ciudad de El Alto Bolivia.

Descargar imágenes en este enlace, fotos: Alberto Medrano

lunes, 25 de enero de 2010

Bolivia: Alasitas, un retrato contracultural (2010)

Interesante articulo de Raúl Catari
Bolivia: Alasitas, un retrato contracultural (2010)
Autor: Raul Catari Yujra*

El "famoso" Ekeko” al cual lo llaman como pequeño dios de la fortuna o la abundancia, en nuestro días es una clara representación contracultural. A título de cultura algunos lo idealizan a raja tabla, lo defienden y participan ciegamente sin poder entender cuánto han distorcionado a esta costumbre de nuestros abuelos. Ellos si sabian lo que era una verdadera Alasita(comprame)entre las comunidades; donde la solidaridad, reciprocidad, empatia, conciencia comunitaria, intercambio equitativo primaban adecuadamente. La Alasita de ahora, para quienes participan es otro momento de egoismo, individualismo e hipocrecia pavorosa, y donde la práctica de la boracherra extrema resplandece. Empero, es un retrato contracultural que va perdiendo popularidad. Muchos abrieron sus ojos para darse cuenta de lo encantados y hechizados que estaban. En esos días lo epresentarán positivamente haciendo hincapie que la gran festividad es y fue asombrosa. Ya no se debería malgastar hasta el insomnio como Antonio Paredez Candia (en uno de sus libros), lapiz, papel y tinta en escribir miles de páginas sobre este evento "cultural". Sólo hicieron fomentar la mercantilización de las cosas y adormecer los principios del pueblo.

La Alasita es un señuelo oportuno para debilitar la verdadera cultura de los pueblos. Cultura es todo acción benevola que hacemos todos los días. Es todo comportamiento adecuado sin perjudicar al otro. Pero, lo que se practica en esta feria, es un atentado a la esperanza de muchas personas inocentes, que depositando su fe en una miniatura de estuco que ni ve, ni oye, van a recibir del cielo dolares y mucha comida para todo el año, sin hacer nada. Piensan que sólo pidiendo y comprando objetos de miniatura van despertar abrazado de un fuerte botín en sus brazos, cuando no es asi. Sólo esforzandose todos los días uno puede conquistar los sueños perdidos y trazados. En esta supuesta acción cultural, antes, durante y después de su instalación, sólo existen disputas callejeras entre comerciantes, ambicíón de lucro, robos, inseguridad ciudadana y la gran tajada mercantil que le aprovechan los grandes pulpos mediáticos. Parece ser una combinación perfecta del capitalismo con el "comunitarismo". Las viejas costumbres de nuestros antepasados no era aquello, como lo dijimos. Los rostros y rastros de nuestros queridos ancianos, y la verdadera cosmovisión andina, parecen marchitarse. ¿Qué se podrá hacer?
*raulcatary@gmail.com, pueden visitar su weblog de Raúl Catari "El Comunicador"

domingo, 24 de enero de 2010

24 de enero en Bolivia: “Fiesta de las Alasitas” y del “Ekeko”



Estamos en 24 de enero, ha llegado la fiesta de las "Alasitas" en Bolivia las costumbres de las cosas y objetos en miniatura son la esencia de la fiesta del "Ekeko", a comprar billetitos, gallinitas, ekekitos... tambien pueden difrutar de los apis, las sajtas de pollo... y tambien de los juegos "3 en blanco", "billar", "lota", "canchitas" etc...

Pueden leer mas de las Alasitas en EABOLIVIA

Descargar video en youtube

viernes, 22 de enero de 2010

Presidente: "Quiero trabajar cinco años más junto al pueblo para promover el desarrollo, unidad e integración de Bolivia"

Por: Adalid Cabrera Lemuz

La Paz, 22 ene (ABI).- "Quiero trabajar cinco años más junto al pueblo y sometido a sus mandatos para promover el desarrollo, unidad e integración de Bolivia", manifestó el viernes el presidente Evo Morales Ayma en partes salientes de su mensaje a la nación.

Tras ser posesionado en el Palacio Legislativo como Primer Mandatario tras ganar las elecciones generales del pasado seis de diciembre con un 64,22 por ciento de los votos, Morales hizo una relación de los avances logrados los últimos cuatro años en los que implementó un proceso de cambio enmarcado en la revolución democrática y cultural.

Dijo "en los cuatro años que estoy al frente de la administración, he aprendido mucho en base a la sapiencia del pueblo con el que tuve un permanente contacto".

Señaló que su propósito siempre ha sido trabajar "por la igualdad, unidad y dignidad de Bolivia" que actualmente ocupa un protagonismo por los cambios que ha registrado los últimos cuatro años con la participación del pueblo.

"Antes participaba en protestas populares cuando era dirigente sindical para luchar por las reivindicaciones, sociales, hoy me toca como presidente atender las demandas de todos los bolivianos", enfatizó.

Dijo que en los pasados cuatro años no ha sido fácil gobernar Bolivia con una oposición que usaba todos los instrumentos y estrategias para desestabilizar la democracia y a un Gobierno que decidió dar fin con prebendas de grupos de poder económico que se fortalecieron durante las dictaduras militares y los gobiernos neoliberales.

"Pensaron que la tumba del indio iba a ser una inflación similar a que se produjo en el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (1982-1985), pero no fue así, rompimos todos los récords de administración económica al registrar porcentajes inflacionarios mínimos y un incremento de las captaciones por exportaciones"; dijo.

Agregó que la oposición intentó tumbar al gobierno con un referéndum revocatorio en agosto de 2008 del que salió perdiendo porque el pueblo ratificó al Presidente con una votación por encima de la prevista.

Subrayó que esa oposición de derecha y al servicio de las oligarquías llegó a conspirar para desencadenar un golpe cívico-prefectural en algunas regiones que dejó una estela de violencia y más de una decena de campesinos masacrados en el departamento de Pando, pero tampoco logró su propósito.

Expresó su convencimiento de que "Todo fue posible, los logros económicos, políticos y sociales en estos cuatro años, por la conciencia social y el respaldo del pueblo", resaltó el Primer Mandatario.

Dijo que se lograron avances en la lucha contra la corrupción, pero reconoció que aún hay mucho que hacer para que esas prácticas coloniales y neoliberales sean superadas totalmente.

El Presidente afirmó que desde 2006 se ha consolidado la democracia en Bolivia que hoy no solamente es participativa sino decisoria porque el pueblo es el que define con su voto las políticas del Gobierno en diversos ámbitos.

"El pueblo decidió dar fin con el Estado colonial para dar lugar al nacimiento del Estado Plurinacional en el que todos los bolivianos tengan pleno acceso a sus derechos constitucionales", expresó.

Morales se refirió al proceso autonómico que se pondrá en marcha en base a la solidaridad y "al servicio del pueblo y no de las oligarquías".

"Las autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas deben promover el desarrollo y la integración nacional y no la división como perseguían los grupos económicos que querían una descentralización que esté al servicio de sus intereses", agregó.

Convocó a la naciente Asamblea Legislativa Plurinacional a trabajar con celeridad para aprobar leyes que sirvan a la mayor consolidación de un proceso que esté al servicio de los ciudadanos y permita la aplicación puntual de la nueva Carta Magna que entró en vigencia en febrero de 2009.

Por ejemplo manifestó la necesidad de que se promueva una revolución en el Poder Judicial para que la justicia deje de estar sometida a los poderosos y que la Ley sea aplicable a todos los ciudadanos.

El Jefe de Estado manifestó que uno de sus objetivos al apoyar la elección de asambleístas abogados era para que contribuyan a la elaboración de leyes en coordinación con los movimientos sociales como uno de los caminos para unir la conciencia social y la capacidad intelectual.

Otra de las tareas que se ha impuesto el Presidente en la gestión que inicia este viernes es dar impulso a la industrialización, no solamente del gas y del petróleo, sino del litio, lo que requerirá de millonarias inversiones que deben ser debatidas con socios privados.

Dijo que, además, Bolivia desarrollará la explotación y la industrialización del hierro del yacimiento de El Mutún, ubicado en la zona fronteriza con Brasil, no solamente mediante el contrato con la empresa india Jindal Steel, sino con inversiones estatales.

En el campo de la energía, anunció que Bolivia se convertirá en el mediano plazo en exportador de energía eléctrica con la instalación de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas.

"Inicialmente serán instaladas dos plantas termoeléctricas en los departamentos de Chuquisaca y Tarija", adelantó.

El Jefe de Estado considera que es posible que Bolivia llegue a producir en el mediano plazo unos 5.000 kilovatios de energía eléctrica, de los que 2.000 KW serán para atender la demanda interna y los restantes 3.000 KW para la exportación.

Otra de las metas trazadas por el Ejecutivo para esta gestión es la colocación en órbita del satélite Tupac Katari para promover el desarrollo y la integración de todos los bolivianos.

Morales señaló que hay decenas miles de ciudadanos que viven en poblaciones de difícil acceso que están incomunicados y desconectados del país porque no cuentan con adecuados sistemas de acceso.

"En estos cinco años vamos a erradicar esa falta de comunicación, así como erradicamos el analfabetismo", dijo, al expresar su propósito de que espera que todas las familias puedan contar con un computador y una conexión al satélite para comunicarse.

Otra de las preocupaciones señaladas por el Jefe de Estado es la promoción de los sistemas de integración terrestre, ferroviaria y aérea.

Manifestó que Bolivia ha logrado avances en la construcción de miles de kilómetros de carreteras, pero lo que falta son eficientes servicios de mantenimiento. "Aún falta trabajar mucho más para que todos los departamentos y las provincias cuenten con carreteras pavimentadas", dijo.

Con relación a la integración ferroviaria afirmó que uno de los retos de la gestión fue dar luz a la red entre el oriente y el occidente e instalar trenes eléctricos en las áreas urbanas.

"Cada uno de los nueve departamentos debe contar, además, con un aeropuerto internacional, al igual que poblaciones consideradas los polos de desarrollo para fomentar el turismo interno y del exterior", anotó al referirse a otro de los objetivos que se ha fijado para el período 2010-2015.

El Presidente mencionó la necesidad de mejorar los sistemas de seguridad y protección alimentaria "para garantizar el suficiente abastecimiento para el pueblo antes de pensar en la exportación".

El Primer Mandatario resaltó la labor cumplida por las Fuerzas Armadas para la preservación de la unidad nacional y la democracia, pero instó a sus comandantes a renovar algunos programas de enseñanza en los institutos castrenses en los que aún se considera al socialismo como el enemigo número del país, cuando en realidad es el capitalismo.

Igualmente convocó a la Policía a esforzase en mejorar los programas de seguridad ciudadana, pero con el cambio de los conceptos del pasado en los que se perseguía a ultranza a los sindicalistas antes que a los que robaron y provocaron daños letales a la economía del Estado.

Tras su mensaje a la Nación, el Presidente y su gabinete Ministerial se trasladaron al Palacio de Gobierno para presenciar la columna de honor preparada por las Fuerzas Armadas y posteriormente ofreció un almuerzo a los representantes de países amigos y organismos internacionales.

Al finalizar la tarde Morales y varios de los presidentes amigos se trasladarán al estadio Hernando Siles para asistir a un festival popular junto a unos 40.000 ciudadanos.

Extraido de ABI

Presidente Morales pide a Piñera debatir la demanda marítima boliviana

La Paz, 22 ene.- El presidente Evo Morales pide a su homólogo electo de Chile Sebastián Piñera, debatir sobre la demanda marítima boliviana contemplada en la agenda bilateral de 13 puntos que fue confeccionada durante la gestión de Michel Bachelet.

“Por primera vez en la historia boliviana el tema del mar entra en la agenda de los 13 puntos. Con el nuevo presidente quisiera que se respete esta agenda para seguir debatiendo el tema del mar”, afirmó el mandatario boliviano durante su posesión como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Morales abordó el tema luego de que Piñera, quien asumirá en marzo la presidencia de Chile, exteriorizó su negativa a atender la centenaria demanda boliviana.

"Sin duda soy partidario de facilitar el acceso de Bolivia a los puertos chilenos para su comercio exterior, fomentar mayores lazos de integración económica y de toda índole", dijo Piñera en declaraciones a la prensa internacional en diciembre del 2009.

"Pero no soy partidario de ceder territorio ni mar chileno ni soberanía chilena", agregó el abanderado de la derecha que prepara una gira en las próximas semanas a Norteamérica.

Sin embargo, la presidente de Chile, Michel Bachelet, destacó este viernes a su arribo a La Paz, el acercamiento de su país con Bolivia. “En los últimos años el diálogo entre Bolivia y Chile ha progresado mucho, el 2006 concordamos una agenda de 13 puntos que nos ha permitido avanzar para trabajar en cualquier tema. (…) Lo que tiene que hacer, cualquier gobierno en Chile, es seguir profundizando todos los puntos de trabajo que han sido concordados en una agenda común para ir siempre profundizando las relaciones con la hermana republica de Bolivia”.

Chile y Bolivia, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, han acercado sus posiciones con fuerza en los últimos tres años y acordaron resolver una agenda de 13 puntos. Estos incluyen el tema de la salida al mar de Bolivia, la cual perdió en la guerra del Pacífico de 1879.

Además del tema marítimo, la agenda bilateral boliviano-chilena elaborada el 2006 contempla temas de educación, salud, aspectos aduaneros, fronterizos, migratorios y sobre el acceso a las aguas del manantial Silala ubicado en Potosí.(Erbol)

Extraido de EABOLIVIA

Evo Morales juró como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

La Paz, 22 ene.- "Por la Patria y por el pueblo boliviano juro como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", dijo el líder indígena Evo Morales Ayma al jurar al cargo que desempeñará en el período 2010-2015.

Morales Ayma, de 50 años, es un líder sindical que se proyectó a la política por la defensa de los derechos a la tierra y el territorio de los excluidos de Bolivia y su defensa de los derechos humanos.

El Presidente hizo el juramento con el brazo izquierdo y el puño cerrado arriba y con la mano derecha en el corazón.

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, le tomó el juramento y le colocó la bancada Presidencial con la tricolor rojo, amarillo y verde que incluye el escudo y la bandera originaria wiphala, al igual que la medalla que le otorga poder y autoridad.

El juramento se produjo a las 10.48 horas (14.48 gmt) en medio del sonido de los pututus hechos en cuernos de vaca y toro y una multitud congregada en la plaza murillo, sede de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Morales ganó las elecciones de diciembre de 2009 con el 64,22 por ciento de los votos para ser reelegido. Había ganado los comicios de diciembre de 2006 con el 53,7 por ciento.

Tras el juramento los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la población entonaron el himno nacional de Bolivia en medio de lágrimas de emoción de los representantes de las organizaciones sociales y pueblos indígenas que se trasladaron a La Paz desde diversos puntos de Bolivia.(ABI)

Extraido de EABOLIVIA

jueves, 21 de enero de 2010

Evo Morales recibe la investidura de los pueblos indígenas en Tiahuanaco

Tiahuanaco, 21 Ene (Erbol).- Ataviado con un atuendo especial y con la bendición de varios amautas (sacerdotes aimaras), el presidente Evo Morales recibió, como hace cuatro años el bastón de mando que le confiere el liderazgo de los pueblos indígenas.El ritual se completó con un recorrido por los cuatro puntos cardinales de la pirámide de Akapana (montaña sagrada) donde reflexionó sobre lo bueno y lo malo de su anterior gestión y recibió la energía de las deidades ancestrales para tener éxito en su segundo mandato.Posteriormente, el mandatario descendió al templo de Kalasasaya, donde recibió el saludo y obsequios de los líderes indígenas de varios países de América Latina que se dieron cita a Tiahuanaco.COLORIDOEl árido altiplano paceño y las milenarias piedras tiahuanacotas se llenaron del colorido de cientos de “whipalas”, la bandera de los pueblos originarios, instaladas en la zona y de los vistosos atuendos de los indígenas: ponchos, gorros típicos, polleras o mantones.Desde muy temprano, muchos de estos grupos comenzaron a celebrar rituales en este lugar considerado sagrado en el mundo andino con cánticos, hoja de coca y alcohol para transmitir energía y buenos deseos al presidente Morales.
Extraido de Erbol

Miles esperan empoderamiento de Evo Morales como guía espiritual de Bolivia

Tiawanaku, La Paz, (BOLIVIA), 21 ene.- Miles aguardaban el jueves por la mañana la llegada del presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, que será empoderado como guía espiritual de su país, en un ceremonial ancestral y prehispánico que se verificará a mediodía en las ruinas de la ciudad milenaria de Tiawanaku, a 72 km de La Paz, un día antes de su investidura oficial en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Morales, que hacia las 10h15 locales (14h14 GMT) abordaba un helicóptero que lo transportaba de una base militar en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz, a Tiawanaku, recibirá la aquiescencia de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia y Latinoamérica, cuyo representantes se han desplazado hasta el centro ceremonial, para emprender su segundo mandato consecutivo de un lustro hasta 2015.
Un panorama multicolor y variopinto daba marco a la ceremonia que se verificará en el templo del Kalasasaya, que corona lo que fue una de las ciudades más pujantes del siglo VI después de Cristo, habitada por 100.000 personas.
Delegaciones de pueblos indígenas de Argentina, Ecuador, Chile, Perú y Venezuela, entre otros 10 países latinoamericanos, ha tomado lugar en los alrededores de las ruinas de la civilización más longeva de sudamericanos.
La civilización tiawanacota tuvo origen el año 1500 antes de Cristo y despareció, al conjuro de un meteorito, hacia 1250 después de Cristo.
Las ruinas donde Morales se convertirá en el "guía espiritual" de Bolivia se construyeron del período intermedio de la expansión de la civilización.
El período Urbano se registra entre los siglos II y VII de este tiempo marcado por la emergencia del Cristianismo.
Miles de originarios bolivianos ataviados en trajes de fiesta bailaban y cantaban en reverencia a la Pachamama (Madre Tierra) y la "Madre Naturaleza".
Al son de instrumentos de viento, tales como las zampoñas y las quenas, propios del folclore andino, indígena y mestizo, acompasados con golpes secos de bombo y tambor, los bolivianos que se han dado cita desde el miércoles en Tiawanaku adoraban, en desplazamientos circulares y candenciosos, los símbolos telúricos que serán ungidos cuando Morales sea facultado en el rito ancestral que también presenciarán delegados diplomáticos acreditados en La Paz.
El tránsito a esta ciudad indígena, por una carretera asfaltada que la vincula con La Paz y centenas de poblados altiplánicos, se encontraba cerrado y los funcionarios, turistas y población civil recorrían a pie un tramo de un km para acceder al terraplén que da acceso a las míticas ruinas.
La televisión boliviana mostró a un funcionario europeo ataviado con un poncho rojo, tejido de lana de camélido y de forma artesanal y que se había encasquetado un "lluchu", un gorro con orejeras, también tejido de lana.
Detrás de estos ropajes se dejaba ver un traje sastre, camisa y corbata, en la fusión de dos culturas, hasta hace cuatro años, mutuamente excluyentes o poco menos que eso.
El vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés, único gobernante que llegó a Tiawanaku, retrató "un acto de respaldo al presidente (Morales) y a lo que él representa" en Tiawanaku.
"América andará cuando ande el indio y el indio está andando", afirmó mientras esperaba la llegada de Morales y poco después que el helicóptero que transportó, desde La Paz, al vicepresidente Alvaro García Linera, se posó en un improvisado helipuerto en la explanada andina.(ABI)
Extraido de EABOLIVIA

miércoles, 20 de enero de 2010

PL 480 Bolivia: “Arroz a la venta por 5 años MAS”

A días de la posesión de Evo Morales

PL 480 Bolivia: “Arroz a la venta por 5 años MAS”

Intensa campaña del Partido de Gobierno

Días de exhaustiva campaña del Gobierno del MAS por estas horas es inmensurable las formas de hacer campaña de parte del Gobierno de Evo Morales, a pesar de ello se venden las “bolsas de arroz y harina” en el Centro Cultural de la zona 16 de julio o mas conocido como Biblioteca que queda ubicado en plena Plaza Libertad.

Datos:

Venta de Harina:

5 Kilos = Bs. 19.80

Venta de Arroz:

5 Kilos = 32 Bs.

Curiosidades a horas de la Posesión de Evo Morales en Tihaunacu y el 22 de enero de 2010 en La Paz.

Contactos: medranoprensa@gmail.com, Foto: Alberto Medrano

lunes, 18 de enero de 2010

Bolivia: Pandillas en El Alto

Excelente película de los grupos juveniles

Bolivia: Pandillas en El Alto

Los pueden comprar en DVD’s y VCD’s

Dirigida por Ramiro Condori sobre las vivencias de las Pandillas y organizaciones juveniles de la ciudad de El Alto, posee como epicentro las “Maras y bandas” que se dedican a hacer actividades en beneficio de la sociedad y a aquellas que tienen por objetivo “asaltar, atracar, violar y matar a las personas”.

“En distintas zonas de El Alto operan cerca de 50 pandillas juveniles dedicadas al robo y al atraco. Sus lideres son delincuentes prontuariados que reclutan jóvenes entre 12 y 17 años que pasen pruebas como el violar a una mujer”, sobre este tema la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen “FELCC” de El Alto informo con datos oficiales que a diario se efectúan 3 a 4 denuncias vinculadas con la delincuencia juvenil.

El jefe de la división de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC de El Alto, Capitán Walter Sossa, explico que estos grupos tienen entre 20 y 200 miembros. Estos jóvenes portan armas “punzocortantes y cuchillos” al momento de cometer sus delitos, tanto en el día como en la noche.

Precios

Cualquier persona puede adquirir estos materiales audiovisuales en formatos DVD’s y VCD’s, tanto a Bs. 5 y 2.50 respectivamente y en los últimos días se vende como pan caliente por las calles de Villa Dolores, la Ceja, 16 de julio y en las diversas ferias de El Alto.

Contactos: medranoprensa@gmail.com, foto: Alberto Medrano

sábado, 16 de enero de 2010

Zulma Yugar y Gerardo Arias “Escuelita”

Estamos en sábado los invito a escuchar las voces melódicas voces de Zulma Yugar y Gerardo Arias “Escuelita”:



A inicios de febrero comienza la Gestión Educativa 2010, cientos y cientos de niños, adolescentes y jóvenes retornaran a las aulas escolares de Bolivia.

Descargar video en youtube

viernes, 15 de enero de 2010

Bolivia: Vista a La Paz desde El Alto

Cotidianidad

Bolivia: Vista a La Paz desde El Alto

Mitos a los pies del Huayna Potosí

¡Oh linda La Paz! cumplió sus 200 años en julio de 2009, en la foto una vista maravillosa a más de 4.100 metros sobre el nivel del mar, a los pies de la Cordillera del Huayna Potosí “El Alto”.

La imagen fue capturada atrás de la Plaza Pacajes de la Segunda Sección de la zona 16 de Julio (por las ex rieles de ferrocarriles), el vecino Wilson Aurelio Chura tuvo la gentileza de pernoctar para nuestras cámaras.

Contactos: medranoprensa@gmail.com foto: Alberto Medrano

jueves, 14 de enero de 2010

Bolivia: Imágenes de la Cruz Papal en El Alto

A menos de dos meses de sus “Bodas de plata”

Bolivia: Imágenes de la Cruz Papal en El Alto

Sitios turísticos de la urbe alteña

La ciudad de El Alto el 6 de marzo cumplirá 25 años de vida “Bodas de Plata” y como habitantes del “Alajpacha” queremos brindarle nuestro homenaje a esta bella ciudad, uno de los sitios maravillosos sin lugar a dudas se refleja con la Cruz Papal ubicada en plena Avenida Juan Pablo II a pocas cuadras de la Ceja.

La Cruz Papal es referencia de El Alto para cientos y cientos de personas y turistas que llegan a Bolivia, pues desde ahí se puede ingresar a la Feria 16 de Julio e incluso a pasos se halla el Canal 24 “TV Norte” de propiedad del Ex Prefecto de La Paz José Luís Paredes.

Esperemos que para el 6 de marzo de 2010 la Cruz Papal sea reconocida como un patrimonio cultural de la ciudad de El Alto por la Honorable Alcaldía Municipal.

Contactos: medranoprensa@gmail.com, fotos Alberto Medrano

Ver galeria de imágenes de la Cruz Papal en este enlace

miércoles, 13 de enero de 2010

Bolivia: Mascaras del Rey Mysterio a 15 Bs.

La imagen del día

Bolivia: Mascaras del Rey Mysterio a Bs. 15

Artesanías y creatividad hecha realidad

Entre la Avenida Buenos Aires y la Uyustus de la ciudad de La Paz se puede apreciar una enorme exposición de ropa y artefactos que están a la venta. Por otro lado existen vendedores ambulantes como el caso de Limbert, un joven que ofrece mascaras de los luchadores de la WWE.

Limbert nos cuenta que él y su papá elaboran mascaras para venderlas y constantemente están de viaje por el interior y exterior del país ofreciendo sus mascaras de lucha, por la influencia de la televisión y los prototipos juveniles las mascaras poseen una peculiar característica identificada al luchador “Rey Mysterio” representante latino en la lucha libre norteamericana.

Para adquirir una mascara parecida con adimentos artesanales y enarbolada con demasiada creatividad pueden comunicarse con el joven Limbert al celular móvil 775 87 11 9 y cada mascara tiene el costo de Bs. 15

Contactos: medranoprensa@gmail.com

Descargar imagen en este enlace

lunes, 11 de enero de 2010

Grandes vidas de bolivianos pequeños

Revista Escape/Vidas

Grandes vidas de bolivianos pequeños

Texto: Jorge Quispe • Fotos: Pedro Laguna, Jorge Quispe, agencia APG, Flia. Choque y archivo La Razón

“Yo nunca me achico”, sostiene con seguridad Cresencio Choque Mamani, de 29 años, desde sus 90 centímetros de estatura, y continúa: “Un día me dije quiero ser famoso... y lo logré”. Conoce siete países y no le falta trabajo.

Cresencio, el primer “Chucky” del ring, acaba de casarse con Isabel Lorena Ramallo Ilaya (17 años) y en marzo nacerá el primer hijo de la pareja. Este potosino es uno de los bolivianos y bolivianas que viven en un mundo hecho para grandes.

“El enanismo es una deficiencia de la glándula del crecimiento por la que una persona tiene una talla considerablemente inferior a lo común”, explica el médico Juan Carlos Medrano. Puede deberse a una alteración genética o a trastornos endocrinólogos, ortopédicos o nutricionales.

A Cresencio no le interesa su baja talla. Es un hombre exitoso que logró realizar sueños. Y no es el único. Hay varios personajes de corta estatura que inscribieron su nombre en la historia, como el pintor francés Henri de Toulouse-Latrec. En La Paz de la primera mitad del siglo pasado, fue famoso por sus 60 centímetros el “muqu k’ara”, inmortalizado por la cámara fotográfica de Julio Cordero Castillo.

Una “Gotita de Amor”

En la esquina de las calles Ingavi y Socabaya, Lidia Quispe (24 años) estruja cada noche hojas de papel antes de introducirlas en una bolsa de nylon de 70 centímetros. Sus pequeñas manos actúan como prensa. “Desde el 2005, reciclo papel, cartones, nylon y todo lo desechable para después venderlo”, cuenta la mujer de pollera.

Nacida en el pueblo de Ch’ujisivi, camino a Laja, pasteaba ovejas y vacas antes de migrar a La Paz. Es la menor de ocho hermanos y la única pequeña de la familia; aunque no sabe con certeza qué estatura tiene. “La otra vez me midieron para viajar a Buenos Aires (Argentina) creo que llegué a los 15 metros…”, suelta con una sonrisa.

“La Cholita”, como la conocen sus amigos, mide cerca de 90 centímetros y es popular entre los guardias de seguridad de la Cancillería, el Banco de los Andes y las cámaras de Diputados y Senadores. “Hay papel, cholita entrá’, me dicen y yo recojo”.

Éste no es el único oficio de Lidia. “En agosto, un guardia me insistía para que vaya a luchar, yo no sabía qué era eso. Después, cuando me explicó, me entrené y viajamos con un grupo a la Argentina. En el ring soy ‘La Gotita de Amor’ y soy una luchadora técnica, no ruda”, aclara con un lenguaje propio del cuadrilátero.

Por su baja estatura, algunos le gritan ¡Enana, enana…!; pero ella los ignora. “Lo hacen por envidia, porque yo tengo trabajo. Además el Señor dice: ‘Si odias, estás odiando a mi hijo’ y yo le hago caso”. Eso sí, no deja que la lastimen “Tengo chiquito el corazón y si alguien me lo parte, no me acerco más a esa persona”, advierte.

“Gotita de Amor” rompe corazones. “Hay hartos amigos que me molestan, pero no les hago caso. Si alguien quiere ser mi pareja le digo: ‘Si me vas a querer me tienes que hablar con la verdad, por ahí te doy vergüenza por mi estatura’, así les hablo”, asegura con orgullo detrás de su manta.

Según Lidia, que sigue soltera, el año pasado tuvo al menos cinco pretendientes, pero ninguno cumplió con los requisitos para conquistar el pequeño corazón de “La Cholita”. El elegido, además de ser sincero, debe gustar de la música chicha del grupo Alaska —que a ella “le encanta”— y saber de memoria la letra del huayño Me olvido de tu amor, de la peruana Dina Condori.

¡Vivan Cresencio e Isabel…!

El matrimonio de Cresencio Choque e Isabel Ramallo estuvo a punto de cancelarse. Algunos familiares no aprobaban la unión entre el luchador, de 90 centímetros de estatura, y la estudiante, de un metro y 55 centímetros. Basilio Ilaya Linares, el tío de la novia, reniega al recordar el episodio. “Era gente envidiosa que decía que la familia iba a quedar mal y cosas por el estilo”.

Sin embargo, Cresencio siempre estuvo seguro de su amor. “¿Cómo te vas a casar con ese chato?, le decían a ella; pero nuestro amor pudo más, porque estamos enamorados y vamos a tener nuestro hijo en marzo”, revela el futuro padre, el único de talla pequeña de su familia.

Acostumbrado a pelear contra grandes obstáculos, el ex universitario de la carrera de Derecho de la Universidad Siglo XX, de Llallagua (Potosí), sorteó dificultades desde niño. “Me crié solo, salí bachiller, aprobé el examen en la universidad y después me dediqué a la lucha”, cuenta.

A los 21 años, en La Paz, debutó en la lucha libre cuando encarnó por primera vez al rudo del ring “Chucky, el Muñeco Diabólico”. Años después, se convirtió en “La Criatura de Dios”, un luchador de perfil técnico.

Rodeado de fama, Cresencio fue flechado por Cupido el 2008. Ese año, el potosino conoció a Isabel durante una gira en Buenos Aires y se enamoró perdidamente. “Mire, yo no me siento discriminado por ser chiquito. Conseguí una chica linda, pero además peleé con ‘El Nieto del Santo’, ‘El Nieto del Rayo de Jalisco’, ‘Lápida’, y como pocos conozco siete países”. Infla su pecho como la tarde del sábado 19 de diciembre en el local El Salonazo cuando se casó con Isabel.

En su casa de El Alto, el teléfono de Cresencio no deja de sonar. No falta quien desea contratarlo para alguna pelea; pero él, que ahora es luchador independiente, aclara que se dio una pausa hasta que nazca su hijo. “Tengo que estar al lado de mi esposa, quizás vuelva al ring después, pero ahora ella me necesita”.

¡El más pequeño del mundo…!

“En esta esquina: el múltiple campeón nacional, Wálter “Tatake” Quisbert, de dos metros y 20 centímetros de estatura y 180 kilos de peso. En esta otra esquina: el hombre más pequeño del mundo, el temerario y más rudo de todos los malos, con sólo 50 centímetros de estatura y 15 kilos: “Chucky, el Muñeco Diabólico”.

El parlante anuncia así, desde hace siete meses, la pelea entre el más rudo y el más técnico de los luchadores. Óscar John Quispe Mamani (17 años) esboza una sonrisa. “En realidad, no soy tan malo como me anuncian en el ring, pero mi personaje sí lo es”, sugiere detrás de una máscara del popular Rey Misterio. No 50; mide en realidad 60 centímetros, pero parecen menos al lado de los más de dos metros de “Tatake”, su mentor y su maestro, con quien charla animadamente en su casa de la zona de Gran Poder.

Óscar cumple con todos los ritos de un luchador consagrado. “No puedo revelar mi identidad, por eso uso una máscara. Ésta no es mía (enseña la de Rey Misterio que lleva) porque yo soy Chucky; pero igual, no puedo mostrarme ante mi público. Algún día protagonizaré una lucha de máscara contra cabellera”, desafía.

A su colega Cresencio Choque, el primer “Chucky” boliviano, le lanza un reto. “En cualquier ring le voy a demostrar que yo soy el verdadero Chucky. Sé que habló mal de mí, por eso estoy esperando un encuentro”, reafirma mientras gatea por el piso, al igual que el personaje de la película, para después posar amenazante ante la cámara fotográfica.

En la vida cotidiana, Óscar estudia el último curso de secundaria; este 2010 saldrá bachiller del colegio Faro Murillo y uno de sus sueños es arreglar aparatos electrónicos. “Para mi tamaño sería un buen oficio la electrónica; también me gustaría ser abogado, pero me han dicho que por mi estatura no sería recomendable”.

Fanático de Daddy Yankee y el reguetón, admite que en alguna ocasión recibió insultos por su estatura; pero él ni se inmuta. “Saco fuerza de mi corazón para seguir adelante”. Una vez no quisieron dejarlo entrar a una discoteca, pero él reveló su identidad del ring y todos le abrieron camino.

Estrellita, la reina de la Tv

En Santa Cruz, “Estrellita” es una marca registrada. Su paso por el programa televisivo Sábados Populares, a principios de los 90 en La Paz, y su consagración en Decibles Familiar en Santa Cruz, son sus principales credenciales. “Animo fiestas infantiles y en el circo hago fonomímica como payasita”, se presenta Giovana Álvarez Céliz (39), paceña de nacimiento.

Detrás de su metro y 20 centímetros de estatura, se esconden 23 años de carrera artística. “En La Paz, mi amigo ‘Pinturita’ me invitó a probarme para el show y después me quedé. Soy feliz haciendo felices a los niños y eso fue lo mejor que me dio esta carrera”.

Es que le gusta su oficio. “Si volviera a nacer, sería payasita sin dudarlo”, resume desde su local en La Cabaña, cerca del río Piraí de la capital cruceña, donde se fue cuando tenía 17 años. “Aquí siento menos rechazo que en otra ciudad contra los enanitos”.

Mientras se maquilla, “Estrellita” recuerda con algo de tristeza sus tiempos de quinceañera. “Por mi estatura no me dejaban entrar en las discotecas y cuando iba a una fiesta nadie me sacaba a bailar. Me sentía mal, pero eso ya pasó. Ahora soy famosa: salgo en la televisión y en los periódicos”.

A la hora del balance, Giovana destaca que los regalos más grandes que recibió fueron sus tres hijas, una de ellas ya la hizo abuela, y su esposo Baldemar. “Él es una persona normal, pero eso de normal entre comillas, porque yo soy como cualquiera, sólo que muy exitosa”, aclara. A su hija mayor, Luz, no le interesa la altura de su madre. “Mi mamá es el orgullo de la familia”, reafirma con emoción.

En su papel de la payasita “Estrellita”, a Giovana se la puede contactar en el celular 773-82616.

Grandes sueños

A pocos metros de la plaza Murillo, Lidia recolecta papel y cartón, y expresa un sueño: “Quisiera recoger más y ahorrar para comprar un auto y llevar yo misma mis bolsas a la recicladora”.

En la zona de Gran Poder, Óscar o “Chucky: el Muñeco Diabólico”, ensaya una llave al cuello de su maestro “Tatake” Quisbert. Dice que será el hombre más feliz del mundo cuando conozca México, la cuna de la lucha libre.

En Santa Cruz, Giovana o “Estrellita” ya se ve en su propio programa de televisión. “Se llamará El Show de Estrellita”, adelanta.

El Salonazo de Villa Victoria está repleto. Finalmente, el amor de Cresencio e Isabel triunfó sobre los prejuicios de la estatura. Ante la gran cantidad de invitados que hacen cola para entrar a su boda; desde sus 90 centímetros, el novio comenta que hubiese sido mejor alquilar otro local. Él siempre piensa en grande.

Extraído de la Revista Escape de La Razón (10/01/10)

sábado, 9 de enero de 2010

Folklore Peruano: Dina Paucar "Tu amor no vale nada"

Estamos en sábado los invito a ver a una de las máximas representantes del Folklore Peruano Dina Paucar "Tu amor no vale nada":



La Versión de Tusuy Kusun de la misma canción esta mucho mejor, y día a día suena en Radio Gigante 94.9 FM de la ciudad de La Paz Bolivia.

Decargar video en youtube

viernes, 8 de enero de 2010

Bolivia: “21 Días en una Mina” por Samanta Villar (Parte I)

Gracias por enviarnos el enlace a Pamela Victoria Medrano desde España:



“Te envió este reportaje, es sobre las minas bolivianas, lo pasaron aquí hace mas o menos un mes, fue un reportaje espectacular en el sentido en el que mucha gente aquí lo vio, Samanta Villar es una de las periodistas que mas me gustan, espero que lo veas y te guste el tipo de periodismo que hace”, escribe Medrano.

Pamela Victoria Medrano vivió de niña en la ciudad de El Alto y hace siete años se fue a emigrar al viejo mundo “Catalonia”, por medio de la red social facebook nos envió el video de Samanta del Villar titulado “21 Días en una Mina” denominada “Morococala” comunidad minera de Bolivia a 4.500 metros de altura donde existe muy poco oxigeno y donde viven alrededor de 300 personas.

Correo electrónico de Pamela Victoria Medrano: pamevic17@hotmail.com
Video de la periodista Samanta Villar lo pueden descargar en youtube

jueves, 7 de enero de 2010

Bolivia: Unos días mas y volvemos con “Letras Alteñas”

Año 2010 con nuevos desafíos

Bolivia: Unos días mas y volvemos con "Letras Alteñas"

“Periodismo en blogs” en receso

A los seguidores de los Blogs Letras Alteñas y Mi ciudad El Alto les comunicamos que con las intensiones de reestructurar los contenidos periodísticos 2.0 cuya base tecnológica son los blogs y las herramientas como twitter, facebook, friendfeed, picasa, flickr nos encontramos por estos en un “descanso o mejor dicho en un receso digital”.

Aun no hemos pasado los primeros diez días de la gestión 2010 y desde la Administración de los Blogs Letras Alteñas y Mi ciudad El Alto estamos con las perspectivas de continuar brindando información 2.0 en la gestión 2010 desde aquella primera vez cuando colocamos los primeros contenidos en septiembre de 2007.

Vamos por el cuarto año consecutivo 2007, 2008, 2009, 2010 con el objetivo de mostrarle al mundo lo alternativo en “periodismo digital” dejando al margen la “prensa tradicional”, algo que se debe rescatar que los Blogs Letras Alteñas y Mi ciudad de El Alto adoptan a las fuentes periodísticas como base en la “producción de noticias e información” así como lo plantean las grandes Escuelas de Periodismo y lo que no queremos hacer es el “falso periodismo” con la insolente practica de “copiar y pegar” con lo cual muchos dizque intelectuales se jactan en hacer el rutinario y mezquino “Periodismo Ciudadano” aun demasiado pobre en Bolivia.

Agradecimientos a los/as seguidores/as de Letras Alteñas

Gracias a todos/as las personas de la ciudad de El Alto y Bolivia por escribirnos, por enviarnos sus fotos, sugerencias, comentarios, criticas constructivas y de igual forma a aquellos que nos mandaron criticas destructivas de amenazas e insultos pues sin el aporte de la gente la comunicación no pasaria por un proceso de "retroalimentación" ó como se llama en las unidades académicas el pregonado "feedbak".

¡¡¡Este 2010 seguiremos con más fuerza con el Periodismo 2.0 en Blogs!!!

Gracias al Diseño de Víctor Cuentas, correo electrónico: victorcuentas@yahoo.es

Contactos: medranoprensa@gmail.com

Atentamente:
Alberto S. Medrano Flores
Editor General
Periodismo 2.0 en Blogs
Letras Alteñas y Mi ciudad El Alto

www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma