www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma

viernes, 24 de octubre de 2008

Alberto Medrano


Foto

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

QuickPost Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!

lunes, 20 de octubre de 2008

Bolivia Crónicas de los movimientos sociales El "Uka Jach'a Uru" para la nueva CPE

El “Uka Jach’a Uru” para la nueva CPE

Con los Pututus, al son de platillos, trompetas y las melodías las de bandas, retumbaba el “Uka Jach’a Uru” o mejor dicho en la jerga castellana “Ha llegado el gran día”, adornando el Alajpacha (ciudad de El Alto) con las whipalas y banderas bolivianas con el propósito de aprobar la nueva Constitución Política del Estado.

Tras la intensa caminata que duro 8 días desde la partida en Caracollo (Oruro) con los pies hinchados, el agotamiento y a las 12 del medio día en la Ceja de El Alto, al promediar las 6 de la mañana Evo Morales Presidente de Bolivia encabezo la Marcha junto a la CSUTCB, Isaac Ávalos y la COB, Pedro Montes.

Una diversidad de sectores del país entre mineros, comerciantes, gremiales, artesanos, indígenas, universitarios, profesionales se conglomeraron y se sumaron en los últimos kilómetros marcha.

Los amautas de los Ponchos Rojos le rindieron un ritual en afueras del Multinfunional de la Ceja de El Alto a la movilización de los campesinos, y Evo Morales participo del Saumerio y la Huajta que prepararon los Achachilas de Omasuyos.

Mientras en la Plaza Murillo (Kilómetro 0) se instalo un escenario gigante para engalanar y llevar adelante una fiesta para recibir a los miles y miles de marchistas que no dejaban de descender desde la Ceja de El Alto.

Redactado por Alberto Medrano (Letras Alteñas)
Fotos flickr

sábado, 18 de octubre de 2008

Hoy tratan Ley de Convocatoria en el Parlamento y la Marcha llega a La Paz



La primera parada fue Panduro, Sica Sica, y se presume que el lunes 20 de octubre la marcha copara gran parte de la Sede de Gobierno, muchos sectores han tomado sus precauciones para colaborar a los marchistas con viáticos, refrigerios, alimentos, medicamento, que vienes marchando desde Caracollo (Oruro).

Hoy sábado 18 de octubre el Congreso Parlamentario debatirá la Ley de Convocatoria para el “Referéndum” de la consulta popular, puesto el Gobierno del MAS quiere de extremar recursos con el objetivo de aprobar la Nueva Constitución Política del Estado, que la Asamblea Constituyente la aprobó en diciembre de 2007 en Oruro, y el turno es del soberano y la mayoría pronostica que hasta el primer semestre de 2009 la consulta se va a realizar.

viernes, 17 de octubre de 2008

Presentaron libro “Memorias de la Guerra del Gas” de Marta Cabezas

Presentaron libro “Memorias de la Guerra del Gas” de Marta Cabezas

Por: Alberto Medrano (*)

Ayer jueves 16 de octubre por la noche se hizo la presentación del Libro
"Memorias de la Guerra del Gas" vida cotidiana y violencia política en El Alto, de la autora Marta Cabezas.

Se inicio la presentación del Libro con un Documental basado en testimonios de los heridos y familiares en la Guerra del Gas, uno de los que mas cautivo a la población fue él de la madre de Alex de 5 años, y su madre Eva Mollericona recordó ese hecho con lagrimas en los ojos.

Así como Eva que es estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), las madres y esposas de los fallecidos recordaban con nostalgias que en el olvido aun hieren.

Por otro lado el evento contó con la participación de la Asociación de Familiares de los Caídos Héroes de la Guerra del Gas; Comité Impulsor del Juicio a Goni; Colectivo de Mujeres Alteñas; Claudia Tudela, Gerente de Acción Ciudadana y Lourdes Montero, Directora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.

(*) es periodista independiente.

Octubre Boliviano

www.flickr.com
almeflocoma éléments Aller à la galerie de almeflocoma